jueves, 24 de abril de 2008

GERMINAR SOJA VERDE PASO A PASO

Además de la cocina me encantan las plantas. Leí en internet que era muy fácil germinar la soja y conseguir unos germinados como los que se compran en botes y me dio por probar. Por qué no? Además si quedan bien son muy más sanos. Aproveché para hacer un paso a paso y la verdad es que me encantaron y los repetiré, pero cuando haga un poquito más de calor por estas tierras porque no crecieron demasiado debido a eso.

Lo primero es conseguir la soja verde. Se encuentra fácilmente en supermercados en la zona de las legumbres.

Aqui está:



En un plato llano se ponen unos pocos granos de soja con un poquito de agua, lo suficiente para que el agua llegue a todos pero sin cubrirlos, ya que sino se pudrirán. Tal y como se ve en esta foto:



Se introduce el plato en un lugar cálido y oscuro, como podría ser un armario.
Los granos deben remojarse tres o cuatro veces al día teniendo siempre la soja húmeda con un poquito de agua en el fondo del plato.
Dependiendo del clima, al cabo de un día o dos veremos que la soja ya empieza a brotar:



Si hemos mantenido las condiciones de humedad y oscuridad con la soja el tercer día más o menos deberíamos tener algo parecido a esto:



Dependiendo de la temperatura ambiente podremos conseguir germinados superiores a los que se ven en mis fotos. A partir del cuarto día el germinado no crecerá más, ya que habrá alcanzado su tamaño máximo, asi que es inútil mantenerlos durante más tiempo.
Con un clima cálido nos quedarían germinados más grandes que los que se compran en botes en los supermercados. Tenemos que tener en cuenta que tienen un sabor algo más fuerte ya que los embotados suelen llevar algo de azúcar en el líquido que los conserva.

Los germinados debemos de conservarlos en el frigorífico y consumirlos en un máximo de tres días para que no pierdan sus propiedades.

Antes de utilizarlos deben de lavarse bajo el agua y quitarles las cascarillas. Esta labor se hace muy fácil sumergiendo los germinados en bastante agua y agitándolos, el germinado se irá al fondo y la cascara flotará.

Yo los añadí a una ensalada y a un plato de tallarines chinos. Buenísimos.

Tengo pendiente probar con más semillas como alfalfa, cebolla, sésamo, etc. Estoy esperando que las reciban en la herboristería.

HEMC #21 - PUDIN CON LECHE DE SOJA



De nuevo participo en el HEMC. Este mes el tema es la soja, y yo he querido publicar de nuevo el pudin que ya puse en una ocasión y tuvo muchísimo éxito. Esta es la versión con leche de soja, no se nota la diferencia en el sabor y es mucho más sano.



Este pudin suelo prepararlo cuando tengo sobras de pan o bollería (bizcocho, magdalenas, sobaos...) de dias anteriores y nadie se lo come porque estan duros. El resultado de eso que puede acabar en el cubo de la basura es este delicioso pudin que raro es encontrar a alguien que no le guste.



Ingredientes:

250 gr de pan o bollería
150 gr de azúcar
1/2 litro de leche de soja
3 huevos

Preparación:

Los ingredientes van un poco a ojo, yo nunca los peso. Pongo el pan y la bollería o solo pan y agrego 2 o 3 huevos, leche, y azúcar al gusto. Bato con la batidora y vierto la mezcla en un molde que luego irá al horno a 180ºC hasta que lo veamos cuajado. El tiempo dependerá del tipo de molde que elijamos y de la cantidad de mezcla. Más o menos serán 40-50 minutos. Para comprobarlo lo mejor es pincharlo con una aguja o pincho y que salga limpio.

Se pueden hacer variaciones agregándole chocolate, frutos secos (pasas, nueces, avellanas), frutas escarchadas...lo que se nos ocurra.

Yo suelo prepararlo en la chefo, vierto la mezcla en la cubeta y programo el 91, 50 minutos.

miércoles, 16 de abril de 2008

ARROZ CALDOSO CON GAMBAS Y SEPIA



Esta receta, famosa en MR, pertenece a Canelona. Yo después de mucho verla me animé a hacerla ya que tenía todos los ingredientes en el congelador y no me arrepiento, está deliciosa. Con un intenso sabor a gambas y el toquecito de la sepia. Sólo recordarla se me hace la boca agua. Os recomiendo que la probéis.

Ingredientes (para 2 personas):

50 gr de aceite de oliva
5 gambas grandes cocidas
1 sepia
1 filete de pescado, opcional ( emperador, lenguado, merluza......) (yo no se lo puse)
40 gr de tomate frito
2 dientes de ajo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimentón dulce
Perejil picado (fresco y si no una cucharadita del seco)
Agua
200 gr de arroz

Preparación:

Para empezar haremos un fumet con las pieles y las cabezas de las gambas. En una sartén ponemos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente sofreímos las pieles y las cabezas hasta que suelten el jugo. Añadimos 2 vasos de agua y dejamos que cueza 5 minutos. Removemos de vez en cuando. Una vez que ha cocido trituramos, colamos y reservamos.

Mientras se hace el fumet podemos ir cortando la sepia y las gambas si son grandes a trocitos.

En la misma cazuela echamos un chorrito de aceite y añadimos el ajo troceado, dejamos que se dore y agregamos la sepia troceada y salada y el tomate frito. Rehogamos un poquito y con la cazuela fuera del fuego añadimos el pimentón para que no se nos queme.

Con el sofrito listo añadimos el fumet que teníamos reservado y completamos con más agua hasta que más o menos tengamos 1 litro de líquido en la cazuela, dejamos hervir un poco y añadimos el arroz y un poquito más de sal. Dejamos cocer el arroz por espacio de 20 minutos más o menos. Probamos para comprobar que quede bien cocido.

Una vez cocido añadimos los cuerpos de las gambas, el filete (opcional) y el perejil. Dejamos reposar 5 minutos.

Servir enseguida.

Repetiréis seguro!


martes, 15 de abril de 2008

LENTEJAS CON VERDURAS CHEFO



Este es uno de los platos que mejor salen en la Chef o Matic. Quedan exquisitas, y con un poco de caldito si nos gusta. En mi caso me encanta que queden caldositas.

Ingredientes (para 4 personas):

2 medidas de lentejas previamente a remojo
4 o 5 medidas de agua
1 puerro
1 zanahoria
1 patata mediana
1 pimiento verde largo
1/2 cebolla
1 pastilla de caldo de verduras
2 dientes de ajo
Aceite de oliva

La medida es el vaso de la chefo

Preparación:

La noche anterior pondremos las lentejas a remojo si queremos que queden sueltas una vez hechas y con algo de caldo. He comprobado que si no las pongo a remojo absorven demasiado líquido y quedan pastosas.

Troceamos todas las verduras al gusto, las echamos en la cubeta junto con las lentejas y el aguay añadimos la pastilla de caldo y un chorrito de aceite de oliva. Mejor no poner sal si se ha puesto la pastilla de caldo pues ya lleva, siempre será mejor corregir al final.

Seleccionamos el programa 91, 1 hora y 45 minutos.

En la olla express, se sofríen un poco las verduras, se añaden las lentejas, agua hasta cubrir y se deja cocer desde que pita la olla 10 minutos.

lunes, 14 de abril de 2008

ENSALADA DE MEMBRILLO Y QUESO DE CABRA CON ALIÑO A LA MOSTAZA



Me encantan las ensaladas, todos los días procuro hacer una diferente. Buscando otra combinación lei que el membrillo combina muy bien en ensaladas y tenían razón, queda genial.

Ingredientes:

Canónigos
Lechuga de varios tipos
Escarola
Pechuga de pavo para ensaladas
Zanahoria rallada
Queso de cabra
Membrillo

Para el aliño:

Aceite de oliva
Un chorrito de mostaza
Unas gotas de vinagre
Sal

Preparación:

Lavamos y escurrimos bien los canónigos, lechuga...etc
Ponemos sobre estos el resto de los ingredientes con cantidades al gusto de cada uno.
Preparamos el aliño y lo batimos con un tenedor para que ligue.
Vertemos el aliño sobre la ensalada y servimos.

PREMIO AMIGAS BLOGGERAS



Tengo que agradecer a Ventu y Marie del blog "Les petits plats de Marie et Ventu" y a Kanaima de "La cucharita de azúcar" que me hayan otorgado este premio, son grandes personas que se lo merecen todo.

Ahora viene lo más difícil, nombrar a 5 blogs que merecen el premio. Son tant@s l@s amig@s blogger@s que nombrar sólo 5 es realmente complicado, pero allá van...

- Mis deseos más dulces
- Cocinando con alegría
- La cocina azul
- Color y sabor
- La cocina casera de Irene

domingo, 13 de abril de 2008

TARTA DE QUESO EXQUISITA



Esta receta la encontré en el blog de Auro. Como buena fan suya he probado un montón de recetas suyas y todas salen perfectas, aunque yo no tengo tanta maña con las decoraciones.
La tarta de queso exquisita tiene una textura al paladar esponjosa y suave, una delicia.



Ingredientes:

4 huevos
1 yogurt
1 medida de yogurt de leche
1 medida de yogurt de harina
2 cditas de levadura
300 gr de queso crema
la ralladura de ½ limón
100 gr de azúcar

Preparación:

Lo primero será engrasar el molde en el que vamos a hacer la tarta con mantequilla o margarina.
Cojemos los huevos y separamos las yemas de las claras, reservamos las yemas y procedemos a montar las claras en un bol muy limpio (si tiene un poquito de grasa no montarán) con un pizca de sal hasta que estén a punto de nieve. Reservamos.
En otro bol ponemos las yemas, el queso crema, la ralladura de limón, el azúcar, el yogur y la leche, y batimos con la batidora de varillas hasta que quede una mezcla esponjosa. Después de esto añadimos la harina tamizada junto con la levadura y mezclamos unos segundos con cuidado para no bajar la masa.
Unimos la mezcla resultante con las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes para que las claras se bajen lo menos posible.
Vertemos la masa en el molde y la horneamos durante 1 hora en el horno precalentado a 180ºC.

sábado, 12 de abril de 2008

POLLO A LA COCA COLA

Esta receta es famosa en el foro de MR, se ha adaptado a todas las maquinitas y se ha hecho en el horno también. Siempre queda bien por lo fácil que es de realizar, asi que animaros que no sabe nada a Coca Cola y está muy bueno.



Ingredientes:

1 pollo troceado (o las partes que más gusten)
1 lata de Coca-Cola
1 sobre de sopa de cebolla
Patatas cortadas en cuadraditos
Un chorrito de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Salpimentamos el pollo y lo doramos en una sartén con aceite, lo ponemos en una cazuela y añadimos el sobre de sopa de cebolla y la lata de Coca Cola, dejamos cocer en la cazuela u olla rápida hasta que el pollo esté hecho (se sabe cuando está hecho porque la carne se desprende del hueso con facilidad) y al final lo servimos con patatas cortadas a cuadraditos y fritas o añadiendo las patatas antes de que termine la cocción para que se hagan conjuntamente con el pollo.

En el horno el procedimiento sería el siguiente:

Ponemos los trozos de pollo en una rustidera y espolvoreamos por encima el sobre de sopa de cebolla, añadimos la Coca-Cola y metemos al horno a 180ºC durante hora y cuarto, durante la cocción vamos moviendo el pollo cada 20 minutos para que se haga igual por todas partes y quede doradito. Al final añadimos los cuadraditos de patatas fritas y dejamos que se hagan conjuntamente.

En la maquinita, Chef o matic por ejemplo:

Poner todos los ingredientes en la cubeza, mezclar bien con una cuchara de madera o pala de silicona y seleccionar el programa 91 durante 1 hora y 30 minutos. El aceite se puede suprimir en este caso pues el pollo ya suelta su propia grasa. Si se desea se pueden poner las patatas conjuntamente con el pollo o servirlas fritas a parte.

viernes, 11 de abril de 2008

COMO HACER PAN TRENZADO

video

Interesante video donde podemos aprender como trenzar una masa, ya sea de pan o dulce.

jueves, 10 de abril de 2008

PREMIO EXCELLENT



Quiero agradecer a Samo de "Cocinando con alegría" y a Aerupe de "Las recetitas de Ana R." que me hayan otorgado este premio. Cada vez más gente conoce mi blog y es un honor para mi recibir tantos reconocimientos. Gracias a tod@s!!

Ahora debo nombrar a 5 blogs a quienes yo concedo el premio:

- Color y sabor
- La cocina azul
- Cerise divagando en la cocina
- La nek0cina
- Sabor casero

4º PREMIO ARTE Y PICO



Esta vez el premio me lo entrega Marivel, del blog "La Mary cocina hoy", una chica majísima que se está convirtiendo en una gran cocinera y que ya me supera en cacharritos "Culo veo culo quiero". Marivel, y yo pensando que tenía muchos! Y a tu lado no tengo nada! Jajaja. Gracias guapa.

martes, 8 de abril de 2008

LAZOS DE SALMON Y SEPIA CON SALSA DE GAMBAS

Esta receta la saqué del foro de MR, aprovechando que Canelona y alguna forera más la probaron y les gustó yo me animé también ya que tenía esta pasta por casa. Yo modifiqué la salsa un poquito y nos gustó mucho. Será un plato que repita porque merece la pena.



Ingredientes (para 2 personas):

250 gr. de pasta (en mi caso lazos)
1 litro de agua para cocer la pasta
Sal
Aceite

Para la salsa:

50gr de cebolla
100gr de bacon
50gr de aceite de oliva
200gr de gambitas peladas congeladas
200gr de nata para cocinar
Un chorrito de tomate frito
Sal

Preparación:

Lo primero será poner el agua a hervir para cocer la pasta. Una vez que rompa a hervir echamos los lazos en el agua y dejamos cocer el tiempo que indique el fabricante.
Mientras se cuece la pasta vamos preparando la salsa. Para ello picamos la cebolla muy fina y la sofreímos en el aceite de oliva, una vez esté transparente añadimos el bacon y las gambas y dejamos que se hagan. Cuando estén hechas vertemos la nata y un chorrito de tomate frito y dejamos que hierva un poquito con el resto de ingredientes para que tome el sabor. Corregimos de sal y pasamos por la batidora para dejar una salsa fina (se puede dejar sin pasar, pero yo la prefiero asi).
Una vez cocida la pasta la escurrimos sin pasarla por el chorro de agua si la vamos a consumir en el momento (si la vamos dejar preparada mejor enfriarla bajo el chorro de agua fria) y presentamos en los platos con la salsa.

PREMIO SEIS PALABRAS



Gracias a Maria del Mar del blog La mar de rico por concederme este premio tan bonito. Es una tarea difícil definirse a una misma en seis palabras, pero lo intentaré y lo haré lo mejor posible.

- Responsable
- Ordenada
- Sencilla
- Perfeccionista
- Paciente
- Activa

Ahora toca nombrar a 5 blogs merecedores de este premio:

- Las recetas de Peepa
- Las recetas de Merche
- La cucharita de azúcar
- La cocina de la nona
- Recetas a "cajcoporro"

viernes, 4 de abril de 2008

ENROLLADOS AZUCARADOS

Los famosos enrollados azucarados de Atina de MR llegan a mi blog...
Les tenía muchas ganas desde que los vi en unas fotos que puso del cumpleaños de uno de sus niños. A partir de esto comenzó un furor en el foro con estos dulces suecos y no quedó casi nadie que no los hiciera. Yo me animé este domingo y han sido todo un éxito, un dulce esponjoso, suave, con un sabor a mantequilla buenísimo y que repetiré enseguida para que los prueben todos los que no lo hicieron.



En Suecia reciben el nombre de "Sockerkringla". Socker = azúcar y kringla es la forma enrollada que tienen. (Aunque yo les di diferentes formas la original es la del centro).

Ingredientes:

25 gr. de levadura prensada
125 gr. de mantequilla o margarina
200 ml. de leche
85 gr. de azúcar
1 cda. de azúcar vainillada
2 huevos
550 gr. de harina

Para "pintar" una vez horneados:

Mantequilla derretida
Azúcar

Preparación:

1.- Derretir la mantequilla en el microondas y añadirle la leche. Debe tener unos 37ºC (que no queme, pues puede matar la levadura). Si hace falta calentar un poquito y sino dejar que enfrie hasta alcanzar la temperatura adecuada.
2.- Desmenuzar la levadura y disolverla en la leche con la mantequilla.
3.- Añadir los azúcares, los huevos y la harina y amasar hasta que sea una masa homogénea. Igual la masa "pide" más harina. Poner lo necesario, pero sin pasarnos.
4.- Dejar levar hasta que la masa doble su volumen.
5.- Enharinar la mesa y sacar la masa. Volver a amasar unos minutos para quitarle el aire, darle forma (engrasar la mesa y las manos con aceite de girasol ya que la masa puede resultar algo pegajosa, de esta forma será muy fácil de manejar) y ponerlos en una bandeja con papel vegetal (papel de hornear). Tapar con un trapo de cocina y dejar que doblen su volumen.
6.- Cocer en el horno precalentado a 250ºC durante 5 minutos y sin aire (con el aire se tuestan demasiado).
7.- Recién sacados y en caliente, se pintan con la mantequilla derretida y se rebozan en azúcar. Se dejan enfriar sobre una rejilla.

*Nota chefo: La masa yo la hice en la chefo en el programa 13, no fue necesario añadir más harina, pero todo depende del clima y el tipo de harina.

Para darles forma:

Partir la masa en 24 partes iguales.
Hacer una tira de unos 30 cms (como si fuera un gusano) doblarlo y enrollarlo torciendo cada punta en distintas direcciones.
Y darle esta forma:


El paso a paso de como darles la forma se puede ver aqui

Mis enrollados antes de hornearlos:



Una vez horneados y pintados con mantequilla (el redondito relleno de nocilla, buenísimo):



Y listos para probarlos (¡Qué ganas!):


3º PREMIO ARTE Y PICO



Quiero agradecer a Adivina de "Divagando entre fogones" que me haya otorgado este premio, un regalo más para mi y mi blog.

Mantengo los blogs que cité en el premio anterior.

jueves, 3 de abril de 2008

PINTXO MALLORQUIN



Esta vez la receta es de Lorena. La vi en su blog y me gustó tanto que la probé, aunque yo la hice con algún cambio, ya que no tosté el queso como ella, pero estaba muy rica igualmente. La próxima vez los probaré gratinados.

Ingredientes:

Rebanadas de pan baguette tostadas
Sobrasada
Parmesano
Orégano

Preparación:

Cortamos tantas rebanadas de pan como necesitemos y las tostamos en la sartén o en la tostadora.
Untar con sobrasada.
Rallar parmesano y ponerlo encima de la sobrasada.
Espolvorear con un poco de orégano.
Llevar las tostadas al horno 5 minutos hasta que el queso se haya derretido (yo en mi caso no lo hice).

miércoles, 2 de abril de 2008

PREMIO CALIDEZ



El "Premio Calidez", se otorga a los blogueros, donde el calor, la amistad y la simpatía son las notas más dominantes. Una vez recibido debes mostrar quién te lo otorgó y darlo a otros cinco.
A mi me lo han entregado Andrómedas de http://andromedas28.wordpress.com y Samo de http://cocinandoconalegria.blogspot.com
Quiero agradecerles que me haya otorgado el premio. Para mi un premio más es otra señal de que mi blog funciona, que os llega, y eso me llena y hace que le ponga ganas para seguir trabajando en él.

Mantengo los blogs a los que se lo otorgué, pero no quería dejar pasar el agradecimiento a Andrómedas y a Samo
Related Posts with Thumbnails