domingo, 24 de agosto de 2008

EMPANADA DE MORCILLA Y PERA

Esta empanada me llamó mucho la atención según la vi en el blog de Canelona por la combinación de sus ingredientes. Fruta en empanada, y combinada con morcilla me extrañaba mucho que estuviera buena, pero mi pensamiento cambió al probarla. Está riquísima! Ahora que estamos en temporada de peras tengo que animarme a prepararla de nuevo, ya que estas fotos son de una que preparé hace casi un año y que no había publicado.





Ingredientes:

Para el relleno:

1/2 kilo de cebollas
30 gr de mantequilla a temperatura ambiente
30 gr de aceite de oliva
70 gr de nata líquida
Sal, pimienta, nuez moscada y canela al gusto
2 morcillas de cebolla
2 peras conferencia
1 huevo batido para pintar la empanada

Para la masa:

400 gr de harina
180 gr de mantequilla a temperatura ambiente
70 gr de agua
1 huevo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de levadura royal

Preparación:

Comenzamos preparando el relleno. Ponemos una sartén al fuego con la mantequilla y el aceite y sofreímos la cebolla picada hasta que se haya ablandado. Añadimos los condimentos y la nata y lo mezclamos todo bien. Dejamos dar un hervor y separamos del fuego, reservando la mezcla en un recipiente.

Lo siguiente es preparar la masa. Hacemos un volcán con la harina en la mesa de trabajo e incorporamos el resto de ingredientes en el orden en el que están escritos. Mezclamos bien con las manos hasta que quede una masa fina y suave. También podemos hacerlo en una amasadora eléctrica. Una vez amasada la dividimos en dos partes. Una de ellas la envolvemos en film transparente para que no se reseque y estiramos la otra con ayuda del rodillo procurando que quede muy fina. Cubrimos con ella el fondo del molde o bandeja que vayamos a utilizar dejando que sobresalgan un poco los bordes para cerrar posteriormente la empanada.

Precalentamos el horno a 180ºC para que vaya calentando mientras terminamos la empanada.

Sobre la masa estirada ponemos una capa de la mezcla de cebolla que teníamos reservada, a continuación hacemos otra capa con la morcilla desmenuzada y otra con las peras laminadas al gusto, con piel o sin piel.

Cubrimos la empanada con la masa restante bien estirada y cerramos los bordes de la manera que prefiramos.

Pintamos la superficie con huevo batido y pinchamos bien toda masa con un tenedor o hacemos un agujero central o chimenea para que respire la empanada y no se hinche al cocerse.

Horneamos durante 30 minutos aproximadamente.

4 comentarios:

  1. Morcilla con Peras??? uy no habia oido yo esa mezcla....
    Me gustan tus recetas, sigue asi...Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maryquylla, me alegra que te gusten mis recetas. Te animo a probar esta empanada, el sabor de la morcilla con la pera casa perfectamente, es un contraste de sabores buenísimo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Esta receta la probé hecha por otra persona y es cierto que está muy rica.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta de empanada! La masa te ha quedado perfecta, me llevo la receta. Besos

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)