martes, 19 de agosto de 2008

BIZCOFLAN

Esta receta, otro rotundo éxito que saqué de La Cocina de Auro. Como siempre, sale perfecta. Gustó tanto en casa que tuve que hacer tres bizcoflanes en una semana, para que toda la familia los probase.



Ingredientes:

Para el flan:

4 huevos
5oo ml de leche
120 gr de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillada

Para el bizcocho:

3 huevos
90 gr de azúcar
90 gr de harina

Para el caramelo:

6 cucharadas de azúcar
Unas gotas de zumo de limón



Preparación:

Lo primero es preparar el caramelo. Ponemos una sartén al fuego con el azúcar y las gotas de limón hasta que se forme un caramelo y lo vertemos en el molde rectangular de plum cake que utilizaremos para preparar el bizcoflan (el molde mejor metálico). Yo suelo utilizar caramelo líquido Royal preparado porque hacer caramelo es bastante engorroso. Reservamos.

Preparamos el flan poniendo todos los ingredientes en un recipiente y batiendo con la batidora. La mezcla la vertemos en el molde caramelizado.

Preparamos el bizcocho batiendo los huevos con el azúcar hasta que estén espumosos, blanquecinos y hayan triplicado su volumen (mejor con batidora de varillas eléctrica, si no tenemos mejor montar las claras a punto de nieve y mezlar luego con las yemas, el azúcar y la harina con la levadura con cuidado). Después agregamos la harina tamizándola poco a poco y la mezclamos con una espátula procurando que no se baje mucho la mezcla. Vertemos la masa de bizcocho sobre la mezcla de flan, con cuidado. Podemos ayudarnos con una cuchara del revés para echar la masa sobre el flan y que no se mezclen demasiado. Pero lo más importante es que la masa del bizcocho esté muy espumosa para que no pese y no se hunda.

Ponemos agua en el recipiente que utilizaremos para llevar al baño María el molde que tenemos con la mezcla y lo metemos en el horno que encenderemos y dejaremos precalentar a 180ºC. Una vez precalentado introducimos el molde con la mezcla en el recipiente dentro del horno y dejamos que se cocine durante 25-30 minutos. El tiempo puede variar en función de cada horno y el tamaño del molde. Cuando parezca que va cuajado lo pinchamos con un palo de brocheta metálico y si sale limpio ya podemos sacarlo del horno.

Pasado el tiempo sacamos del horno y dejamos enfriar para desmoldar.

Para que el bizcocho no quede seco podemos preparar una mezcla de caramelo, agua caliente y azúcar en un vaso y mojar bien el bizcocho con ella cuando haya templado. Echamos el contenido del vaso encima del bizcocho poco a poco para que lo absorba.

Adornamos con nata montada.

*Unas anotaciones de Auro muy útiles para preparar cualquier receta al baño María:

Para que el bizcoflan quede bien hay que poner primero a calentar el agua en la bandeja donde se vaya a introducir el molde con la mezcla. Si se pone con el agua en frío tarda mucho más.
Siempre que se hace algo al baño María hay que precalentar el agua y empezar a contar el tiempo a partir del momento en que se mete el molde en el agua caliente. De todos modos, tenéis que tener en cuenta que cada horno es diferente y los tiempos no son los mismos para todos.


9 comentarios:

  1. Niña, te ha quedado estupendo este bizcoflan. Me lo apunto para cuando tenga horno, jejeje.

    Besitos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rocio! Ya estas tardando en comprarte el horno, esta será una de las recetas con la que triunfarás, ya lo verás.

    ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia este bizcoflan, me lo anoto para preprarlo.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola cibercuoca, espero que lo probaras y os gustase. Gracias por visitar mi blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Qué buenisimo que está lo he preparado hoy y se han puesto las botas me parece que me lo van a obligar a repetir
    Gracias por la recetita
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. algo se me paso o quiero que me respondan a mi se me mesclo todo puse primero el caramelo luego el flan y por ultimo la masa del biscocho y no me salio como hace referneciaa en la foto. espero que alguien me ayude gracias

    ResponderEliminar
  7. NEKANE, me alegro mucho de que te haya gustado la receta. Gracias a ti por probarla.

    Anónimo, que raro que no te saliera, yo lo he hecho muchas veces y jamás se me ha mezclado. Pusiste la masa del bizcocho con cuidado?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Carmela, muchas gracias por tus recetas. Es la segunda que hago (Moussaka y Bizcoflan) y las dos han salido buenísimas. A mi también se me mezclaron la masa del flan y del bizcocho, creo que fue porque no conseguí que la masa del bizcocho quedase espumosa y lo intenté con la batidora y tampoco. Con qué la bates y cómo para hacerla espumosa?

    Gracias de nuevo y enhorabuena!

    ResponderEliminar
  9. Ana, gracias por probar las recetas! Me alegro mucho de que te hayan gustado.

    Yo la masa de los bizcochos la bato con la clásica batidora de varillas, primero los huevos con el azúcar hasta que están espumosos y después agregando la harina poco a poco.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)