martes, 29 de julio de 2008

PAN MULTICEREALES EN PIREX

De nuevo un pan en pirex. Son tan fáciles! Y quedan tan bien! Desde que descubrí esta técnica ya no hago otros, de hecho tengo aparcada la panificadora, y es que a mi me gusta el pan crujiente y de esta manera queda perfecto!

En este caso he hecho un pan con la harina del Lidl multicereales. Respetando cada levado y con el calor que hacía quedó un pan espectacular. Seguiré probando el resto de preparados para panificadora en el pirex para ver que tal resultan. Este me sorprendió gratamente.





Ingredientes:

500 gr de harina multicereales
360 ml de agua
1 sobre de levadura seca
1 cucharadita de sal

Preparación:

Ponemos la harina en forma de volcán sobre la mesa de trabajo o en la amasadora y añadimos el agua templada y el sobre de levadura seca. La cucharadita de sal la pondremos en la harina, pero no disuelta en el agua, para que no afecte a la levadura.

Amasar hasta que quede una masa manejable y no demasiado pegajosa. Dejar levar hasta que haya doblado su volumen en un lugar cálido (una terraza soleada en verano, un horno apagado...) siempre con la masa tapada con plástico transparente o un paño húmedo, para que no se reseque.

Una vez que la masa ha levado la sacamos a la encimera que la tendremos bien enharinada y la desgasificamos amasando otra vez.

Le damos forma de hogaza a la masa y la introducimos en la cazuela pirex, una vez dentro le hacemos unos cortes a la masa con un cuchillo bien afilado o un cutter y la espolvoreamos con harina. Tapamos la cazuela con la tapa y dejamos levar de nuevo de 20 a 30 minutos.
Una vez que la masa ha levado un poco la introducimos en el horno en frio y lo encendemos a 220ºC arriba y abajo. Dejamos que se hornee durante 1 hora aproximadamente.

*En esta foto ya dentro del horno:



Una vez horneado lo sacamos del pirex con mucho cuidado porque este tipo de cristal a esas temperaturas mantiene el calor durante un tiempo y lo dejamos enfriar sobre una rejilla.

*Recién salido del horno:



Una vez que el pan ha reposado al menos 45 minutos después de hornearse puede comerse, sino puede que nos siente mal.

*El corte:



Con estas cantidades sale una hogaza enorme y muy esponjosa, con la corteza crujiente. Para repetir.

15 comentarios:

  1. Hola!

    Quería dejarte un comentario felicitándote por tu blog.

    Me encanta cómo has hecho la tarta selva negra...

    Y este pan sólo dice "Cómeme cómeme" ajajaj

    Un abrazo,

    Marta (Dutrey)

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pan cuando puedas pasate por mi blog .. tengo algo para ti ..

    Premio

    Un saludo ..

    ResponderEliminar
  3. oLA! Me gusta tu blog! Y me has dado solución con este rico pan a volver a reutilizar la harina del lidl que tiene arrumbada en la despensa...

    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  4. hola carmela soy carmen solo decirte que me gustaria saber si le pones ,harina al fondo del pirex, o que le pones para que no te peque el pan en el fondo pues lo intente con harina y quedo la harina muy incrustada y seca. un saludo y besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Marta!

    La Selva Negra era una tarta que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Es mi tarta preferida, asi que la tenía como "asignatura pendiente" jejeje.

    Me alegro de que también te haya gustado el pan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Lala por la felicitación por el pan y el premio. Te lo agradezco muchísimo, aunque hace tiempo que dejé de publicarlos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rocio! Me alegro de haberte ayudado a dar salida a esa harina. Yo también tengo un montón en la despensa, y de alguna forma había que sacarla. Desde luego la decisión fue acertada, es como mejor me han salido los panes con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen. Yo solo le pongo un poco de harina espolvoreada con el pirex bien seco y ni se pega el pan ni quedan restos de harina pegados.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Impresionante... y no has variado tu receta...

    ResponderEliminar
  10. Hola Carlos. Asi es, cuando hago pan en pirex con este tipo de harinas generalmente utilizo siempre esta receta porque quedan perfectos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, te felicito por el blog es muy completo. Te invito a pasar por el mío: www.delirios-cosmicos@blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Gracias por la receta, estoy intentando hacer pan con recetas similares pero no hay manera de que suba la masa.

    No entiendo loque dices sobre la sal para que no afecte a la levadura, ¿puedes detallar esa mezcla y su orden?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  13. Hola. Gracias por la receta.
    ¿Podrías indicarme las medidas del pirex?

    ResponderEliminar
  14. Hola, la sal no se debe de mezclar con la levadura pues esta muere, por eso siempre ha de ponerse cuando la levadura ya se ha mezclado en la masa. O mezclar bien la sal con la harina de forma que no quede un pegote de sal que pueda ponerse en contacto con la levadura.

    Las medidas del pirex son de más o menos 22 cm de diámetro. Creo que son 2.5 litros de capacidad, pero elige el que mejor te venga, tienes que tener en cuenta que la masa suele doblar su volumen, así calcularás si te entra.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ese pan multicereales esta muy bueno espero poderlo hacer , el problema no tengo PiRex un saludo desde Argentina y enhorabuena.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)