sábado, 12 de julio de 2008

MASA PARA BASE DE PIZZA FINA Y CRUJIENTE

Esta es la base que siempre hago desde que le cojí el punto perfecto. Aqui os pongo los trucos que utilizo para conseguir una base de pizza fina y crujiente como en las pizzas italianas.



Ingredientes:

400 gr de harina
100 gr de harina de sémola de trigo duro
1 cdta de sal
1 cdta de azúcar
1 cucharada de aceite de oliva
10 gr de levadura de panadería fresca
275 ml de agua



Preparación:

En la mesa de trabajo hacer un volcán con la harina y la sémola (esta le dará un toque crujiente a la masa, no es imprescindible pero para mi es la que le da el toque perfecto), dentro del volcán incorporar la levadura disuelta en agua tibia, el aceite, el azúcar y la sal. Amasar hasta conseguir una masa fina y elástica, unos 10 minutos. Este trabajo se puede hacer en amasadora.

Poner la masa en un bol, tapar con un paño limpio o con plástico de cocina y dejar fermentar al menos 40 minutos.

Una vez fermentada ponerla de nuevo sobre la encimera de la cocina y con las manos sacarle el aire amasándola de nuevo.

Espolvorear sobre la encimera harina y sémola y extender la masa lo más fina que podamos. Siempre extender con el rodillo moviendo la masa para extenderla, no moviéndonos nosotros y no la masa.

Enharinamos bien la masa y la enrollamos en el rodillo con el fin de pasarla a la bandeja para pizzas sin que se nos rompa.

Una vez en la bandeja quitamos el sobrante si fuera necesario y pinchamos toda la masa bien con un tenedor.

Precalentamos el horno a 220ºC y horneamos la masa sin ingredientes unos 8 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está medio cocida y ha adquirido un bonito color dorado sin llegar a tostarse.

En este punto sacamos la base y le incorporamos los ingredientes al gusto de cada uno. También podemos dejarla precocinada para utilizarla en cualquier otro momento, se conserva perfectamente. Yo lo comprobé no hace mucho con unas bases que me quedaron de esta forma y estaban perfectas incluso a los tres días. Las conservé fuera del frigorífico sobre una rejilla, sin meterlas en ningún lado y al incorporarles los ingredientes y hornearlas de nuevo quedan como recién hechas.

27 comentarios:

  1. Un post muy interesante Carmelilla.

    La primera pizza que publicaste, la vegetariana, la he hecho muchas veces y, con práctica, he conseguido que la base me salga bastante fina y crujiente, pero siempre es mejorable y miraré de aplicar ésta a ver qué tal.

    Por cierto, la harina de sémola de trigo duro no la he visto en el super. ¿Dónde la consigues?... ¿y cómo crees que saldria si sólo pusieses este tipo de harina? Con estas cantidades, tienes para un montón de pizzas, ¿no?

    ... 'ta bien, ya paro de preguntar... jeje..

    hala, disfruta del verano ;)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Biji!

    Me alegro que te gustara la pizza Margarita a mi manera.

    Yo la harina de sémola la consigo en una tienda de delicatessen. La busqué por todos los supermercados y en el Corte Inglés donde me dijeron que la había y nada, hasta que un día di por casualidad con ella. Es algo cara, el paquete cuesta 3 €, pero cunde muchísimo y merece la pena, le da un toque a la masa.

    Me preguntas como creo que quedaría con harina normal solo? O con sémola? Siempre es mejor mezclarla con harina normal, pero también se puede hacer con sémola nada más, quedaría una masa super crujiente. Y con harina normal solo también se consiguen muy buenos resultados, pero es como todo, la sémola aún la mejora más.

    Con esas cantidades salen 2 masas de bandeja, o 4 redondas normales.

    Saludos, buen verano!

    ResponderEliminar
  3. Buenas carmela¡¡¡

    Soy Pedro , desde málaga.

    Antes de nada enhorabuena por el Blog, ahora que tengo más tiempo me ha dado por la cocina. Y lo siguiente va a ser esta pizza, buscaré la smola de trigo duro y ya te cuento,pero seguro que tiene que estar muy buena.

    Un saludo y sigo con mis experimentos....aunque los amigos se lo tomen a pitorreo, pero las pizzaas van saliendo muy bien, ahora falta perfeccionarlas.

    Bueno, leeré y leeré por los foros y intentaré preguntar poco...;-)

    ResponderEliminar
  4. Buenos Dias Carmela..He descubierto tu blog hace poco y estoy encantada de verdad..He echo algunas recetas como la tarta de santiago y me quedó riquisimaaa.Ahora me voy a animar con la masa de la pizza porque es una cena que nos encanta. Mi pregunta es si se puede congelar la masa sobrante o se pueden usar cantidades menores. Otra cosa si uso levadora de super que venden en porciones es lo mismo que la levadura fresca? no sé si es lo mismo. Gracias y de nuevo felicidades por tu bolg que nos hace la vidad más sencilla.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pedro! Me alegro de que te guste el blog, y ánimo con las pizzas. Ese pitorreo de los amigos seguro que es algo de envidia que les corroe por no saber hacerlas como tú, jejeje.

    Hola Lina! Me alegro de que os gustara la Tarta de Santiago, esta siendo un éxito! La masa de pizza la puedes congelar sin ningún problema, al igual que cualquier otra masa horneada o sin hornear, dulces...Puedes hacerlo hecha una bola o extendida lista para hornear, o incluso un poco prehorneada.
    La levadura es esa en porciones si, con un color marroncito y que pone para panadería.

    Gracias por visitarme y un saludo!

    ResponderEliminar
  6. la harina de semola es lo mismo que la semola (pasta que echamos en la sopa) o es distinta?? es que no se donde conseguir harina de semola no la encuentro en ningun sitio.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. Elena, es parecido, pero no es lo mismo. La harina de sémola la encontrarás en tiendas delicatessen, o en carnicerías árabes (en casi todas las ciudades las hay) pues ellos la utilizan para preparar su pan.
    Si no das con ella puedes sustituirla por harina de maíz, que esa se encuentra en cualquier supermercado. Pero tendrás que agregar un poco más de agua, pues este tipo de harina absorbe mucha más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Carmela me llevo tu opción de masa pizza y la pruebo tiene una pinta ríquísima, ya te diré como me queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmela!

    Hoy hemos comido unas pizzas buenísimas gracias a tu receta para conseguir una masa fina y crujiente. Gracias por todos los detalles.

    Puesto que soy principiante en esto de hacer pizzas caseras, tengo una duda que seguro que me puedes resolver. La masa de la pizza una vez horneada me ha quedado un poco dura. Quedaba crujiente pero tirando a dura, quizás sea porque la masa antes de ser horneada no era lo sufientemente elástica, y era como que se quebraba demasiado.
    Queria preguntarte si añadiendole aceite se puede aumentar la elasticidad de la masa.

    Otras cosas que quizás podrian influir son:
    . La levadura que he utilizado no era fresca sino levadura quimica de Royal.
    . No he podido utilizar la harina de sémola de trigo duro, sino que he utilizado 500gr de harina normal de reposteria.

    Porlo demás he seguido todas tus indicaciones al pie de la letra.

    Con todo, felicitarte por tu blog y decirte que probaré de hacer la tarta de santiago que siempre me ha gustado mucho. Ya te diré como me sale.

    Muchas gracias,
    Diatomea.

    ResponderEliminar
  10. Hola Diatomea!

    Cómo me alegra que te animaras con la masa de pizza! Verdad que queda rica?
    Si te ha quedado dura ha sido porque has utilizado levadura química. Esta masa necesita que usemos levadura de panadería y fermentar el tiempo recomendado para que el gluten que tiene la harina se desarrolle y la masa tome elasticidad. Con la levadura química nunca lo conseguirás.
    Si no sueles preparar masas en la cocina te aconsejo que compres levadura de panadería liofilizada o en polvo, la venden en casi todos los supermercados y dura mucho tiempo, no es tan perecedera como la fresca.
    Te animo a que lo intentes de nuevo otro día con esta levadura, verás que diferencia!
    Otra cosita, si no encuentras sémola de trigo duro puedes sustituirla por harina de maíz, pero tendrás que añadir un poquito más de agua a la masa, pues esta harina absorbe mucho más líquido.
    Tienes que apreciar antes de hornear que la masa sea muy elástica, se nota enseguida al extenderla con el rodillo.

    La tarta de Santiago es de mis preferidas, queda buenísima. Ya me contarás que tal te ha salido, pero procura seguir la receta al pie de la letra.

    Gracias a ti por visitar el blog y probar las recetas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela, me gustaria saber si la harina es de fuerza o normal?
    ah y lo de la harina de semola de trigo no he encontrado en mi pueblo solo semola de trigo no se sirve.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo utilizo harina normal, casi siempre utilizo la del DIA% pues es de media fuerza y va muy bien.
    Si no encuentras sémola de trigo puedes sustituirla por harina de maíz, pero tendrás que añadir un poquito más de agua, pues esta harina absorbe mucha agua.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola
    He visto esta pizza y me encanta la pinta que tiene.
    Hasta ahora no he conseguido hacer ninguna con la base super-crujiente, esta parece lo que yo quiero.
    Me la copio.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xuani. Ya me contarás si te ha gustado cuando la pruebes. En los foros donde la he compartido ha tenido mucho éxito.

    Un saludo y gracias a ti por leerme.

    ResponderEliminar
  15. Pues tiene toda la pinta de estar buenísima...Parece simple una base de Pizza, pero no todas salen bien. Tengo que probar esta versión.
    Un placer haberte descubierto!

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué buena pinta!

    Tengo una duda... He oído por ahí que la harina de arroz también hace que salgan las pizzas crujientes, y que es un sustituto de la harina de sémola. Solo he probado a usarla por fuera, espolvoreando la pizza. ¿Crees que la podría usar para la masa a modo de sustituto de la harina de sémola, tal y como pone en tu receta?
    La harina de arroz se puede encontrar en Mercadona, de hecho la que tengo es de la marca Hacendado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por tu comentario Pilar! Me alegra mucho que te guste el blog y te resulten útiles las recetas.

    Gracias Laura! Yo más que recomendarte la harina de arroz te recomendaría la de maíz, es parecida a la de trigo aunque absorbe mucha más agua y te hará mejor función para dejar la pizza crujiente. Yo con la de arroz no he probado, aunque también la tengo en casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Carmela, voy a ponerme a hacer tu receta y me preguntaba por que la metes al horno antes de poner los ingredientes?? y que pasaría si los pones desde el principio y metes la pizza al horno directamente??
    Muchas gracias! Voy a empezar a amasar! ;)

    ResponderEliminar
  19. Hola Miriam
    Meto en el horno la masa sin nada porque si lo haces con los ingredientes directamente se humedece y tarda más en cocer, y no suele quedar tan bien cocida y crujiente. Puedes probar de las dos maneras y quedarte con la que más te guste. Si le pones los ingredientes a la masa en crudo te aconsejo que no le pongas un tomate triturado muy líquido, sino un poquito concentrado.
    Ya me contarás que tal te sale ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuevo!
    La pizza salió muy rica, la metí al horno sin los ingredientes. Para mi gusto estaba crujiente de más..., pero mi novio dice que nunca es demasiado crujiente!! jejeje.
    Muchas gracias por la receta, y ya probaré metiendola con todos los ingredientes a ver que tal!! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!, es la primera vez que entro aquí, La harina de semola la encuentro en carnicerias de musulmanes

    ResponderEliminar
  22. Hola Miriam! Me alegro de que os gustara, a mi también me encantan las pizzas muy crujientes, si la quieres menos crujiente con prehornearla un poco menos de tiempo, listo.

    Anónimo, ahi la compro yo también.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmela!!! mi pregunta es en mexico tanbien se consigue la harina de semola?.........buenas recetas suerte bye :)

    ResponderEliminar
  24. Hola soy Francisco desde torreón coah Mexico esta riquisima la masa , bien ligerita , y la hice rendir para dos pizzas , gracias

    ResponderEliminar
  25. francisco yo estoy en merida mexico. tampoco puedo conseguir la harina de semola de trigo. tu ya pudiste?

    ResponderEliminar
  26. en hacendado venden la harina de semola de trigo dura,,,es españa se suele usar para hacer migas,, como indica en paquete de la marca hacendado.por cierto en diez minuts probaré la pizza, la tengo en el horno, ya os comentare,,,

    ResponderEliminar
  27. Tiene una pinta estupenda y fina como me gusta mas, muchas gracias por la receta, ahora queda lo mas difícil, ponerlo en práctica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)