lunes, 14 de julio de 2008

LA EXCURSIÓN DE AYER... RUTA DE LAS PUENTES DE MAL PASO

Ya se que mi blog es de cocina, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de que conozcáis un poco más de la tierra donde vivo, El Bierzo. Cada persona que viene de fuera se queda asombrada de las maravillas de la naturaleza que aquí se pueden encontrar, incluso yo aún me asombro, cuando veáis las fotos sabréis el porqué. En esta zona hay inumerables rutas para hacer senderismo, un deporte que a mi personalmente me encanta y cualquier época del año es buena para practicarlo.

Os muestro unas fotos que saqué durante la ruta, y os explico el porqué de mis palabras.

La ruta comienza en un pueblo llamado Lombillo de los Barrios, al principio es un camino como otro cualquiera con muchas hierbas secas en ésta época, las vistas de Ponferrada y parte de El Bierzo según se va ascendiendo son impresionantes aunque no tengo foto de ello, el sol era fuerte y daba de cara asi que no era posible sacarla.

*Nota: Si pincháis en las fotos las podréis ver ampliadas y con mayor detalle.

Este es el camino que nos encontramos más o menos al principio...





Los castaños están en flor en esta época...



Y lo que os decía, según se baja un poco por el camino enseguida nos adentramos en el verde que nadie diría que nos encontraríamos al juzgar por las primeras imágenes...



Tras 6 km aproximadamente de ruta nos encontramos con la primera puente. A mi me llamó mucho la atención lo del "la puente", pero en todas partes aparece asi escrito. Debe de ser el nombre que utilizaban los antigüos aldeanos para describir estos puentes romanos.

La primera es la puente pequeña...



Si bajamos por el sendero que rodea el puente nos encontramos con unas pequeñas minicascadas que el puente ayuda a salvar...



En esta foto se aprecia el puente y lo bien conservado que está...



El final de las pequeñas cascadas...



Una foto tomada desde debajo de la puente pequeña...



El agua probablemente contenga bastante hierro, ya que como puede verse en la siguiente foto deja posos rojos en la roca. Sin embargo no sabe a hierro como otras aguas ferruginosas que he probado, esta es limpia y fresca. Qué voy a decir si estaba muerta de sed! No llevabamos encima ni una gota de agua y cuando llegamos alli y vi ese agua no me tiré de cabeza de milagro, jajaja.
Parece mentira que viviendo como vivimos entre tanta contaminación a pocos kilómetros podamos disponer de aguas tan limpias y que se puedan beber en plena naturaleza.

Si os fijáis en el fondo de esta foto se ve el fondo rojo que cito...



Una espesa vegetación cubre la zona de las puentes...



La vista del arroyo grande del río Meruelo desde la puente grande es preciosa...



La puente grande...



Este es el fin de la ruta, conocer estas puentes. Nosotros la vuelta la hicimos por el sendero a Molinaseca, ya que era tarde para volver por el mismo camino y habría peligro de que anocheciera. El sendero de vuelta es mucho más divertido que la ida, entre mucha más vegetación, sobre todo encinas y robles...



Una ruta que merece la pena conocer. Os invito a que lo hagáis, no os decepcionará.

14 comentarios:

  1. Que maravillas tenemos a pocos pasos de donde vivimos, me ha encantado las fotos, me ha gustado tu zona.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué preciosidad de sitio !!! Me han encantado los paisajes... Si es que el norte me enamoró desde que tuve la gran suerte de visitarlo. ¡¡¡ Qué suerte tienes de poder vivir allí !!!

    ResponderEliminar
  3. que paisajes tan bonitos ...me encanta esa zona con todo tan verde y ese agua fresquita me acabo de dar un chapuzón virtual gracias a ti ...

    preciosas las fotos ...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho de que os haya gustado Pepi, Rocio y Marian. Animaros a venir por aqui cuando cojáis vacaciones, es una zona que no esta muy publicitada turísticamente, pero que encanta a todo el que viene.
    Marian, en extremadura también hay muchos parajes de este tipo, mi padre es de alli y varias veces he hecho alguna ruta similar, es otra zona desconocida en España y que tiene mucho que ver.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  5. que bonito carmela!!
    precioso tengo muchas ganas de visitar el norte, este año toca canarias pero las proximas caen por ahi.
    yo tambien vivo en un sitio encantador pero en la costa y el mar es lo mas bonito y relajante para mi, el olor a sal me es vital para vivir

    ResponderEliminar
  6. Que preciosidad de fotos y que surte vivir por ahi cerquita, es un lugar lleno de paz, o eso es lo que se respira en tus fotos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Que paisagens magnificas; deve ter sido um passeio espectacular.Gostei imenso de ver.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado .. compartir esta excursión contigo que sitios tan lindos .. es precioso!! gracias ..

    ResponderEliminar
  9. Como me alegro de que os gusten tanto las fotos! Lo bueno que tenemos en España es que tenemos un montón de rinconcitos donde poder desconectar del bullicio de las ciudades. En mi caso un lugar es este y los que sois de costa tenéis el mar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmela, tengo pensado hacer esta ruta el próximo fin de semana y tengo una duda en cuanto al tiempo que se tarda. Cuánto tardaste de Lombillo a los puentes? Y entiendo que la vuelta fue los puentes-Molinaseca-Lombillo, cuánto tardaste en la vuelta, pues parece más rodeo. Gracias por contar esta ruta, pues me parece muy bonita y es la razón por la que la voy a hacer.

    ResponderEliminar
  11. Hola Anónimo.

    Eres de la zona? Este fin de semana no pinta muy bien para hacer la ruta pues se presenta bastante lluvioso, no se yo con este tiempo que tal se bajará por alli. La ruta completa en 4 horas se hace, no recuerdo muy bien lo que tardamos pero alrededor de eso sería. Para la vuelta puedes volver por el mismo sitio o ir hacia Molinaseca y de alli ir por la carretera hasta Lombillo. A nosotros nos fueron a buscar a Molinaseca porque nos anochecía y no nos daba tiempo a llegar a Lombillo. De Molinaseca a Lombillo se tardaría otra hora u hora y media.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Carmela, en realidad vamos el fin de semana del 15 de noviembre. Somos de Burgos, pero vamos a Cacauelos. Espero que haga bueno, sino, haremos otro tipo de turismo. En caso de que hagamos la ruta te cuento a la vuelta.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo. Te aseguro que aburriros no os vais a aburrir. Cacabelos es un pueblo muy bonito, y los que tenemos alrededor y la naturaleza que hay también lo es. Espero que disfrutéis mucho. Ya me contarás a la vuelta. Un saludo.

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)