domingo, 22 de junio de 2008

TORTILLA DE PATATA ESPAÑOLA



Esta receta va dedicada a todas esas personas que me visitan desde otros países y que les gustaría saber como se hace la verdadera tortilla de patata típica española.

Ingredientes:

3 patatas grandes
1 cebolla grande
5 huevos
Aceite de oliva
Sal

Preparación:

Cortamos las patatas en láminas finas y la cebolla al gusto, si no queremos encontrarla la picaremos fina.
En una sartén honda ponemos 2 cm de aceite de oliva y cuando esté templada añadimos las patatas y sobre ellas la cebolla, añadimos una pizca de sal y dejamos que se hagan sin tostarse poco a poco. Removemos de vez en cuando para que no se peguen. No importa si se rompen un poco, hay gente que le gusta machacar la patata, a mi me gusta que quede enterita.
Mientras se hacen las patatas cascamos los huevos en una ensaladera y los batimos bien, si les añadimos un chorrito de leche la tortilla saldrá más jugosa.
Cuando las patatas estén hechas y hayan ablandado las escurrimos del aceite y las echamos en los huevos e integramos bien la mezcla y salamos al gusto.
Quitamos el aceite que nos ha quedado en la sartén y dejamos sólo un poquito para que la sartén quede impregnada y no se peque la tortilla, con una cucharada de aceite nos sobra.
Vertemos la mezcla de patata y huevo en la sartén y dejamos que se haga a fuego fuerte al principio y luego más débil unos minutos para que también se haga por dentro pero con precaución de que no se queme. Le damos la vuelta con un plato o con un vuelvetortillas y le aplicamos lo mismo por el otro lado.
La sacamos para un plato y la dejamos reposar unos minutos, estará todavía más rica.

Ahora publicaré mis trucos personales para la tortilla, algunos la mejoran y otros son variaciones que he ido aprendiendo:

Si le añadimos un calabacín pequeño o medio calabacín si es algo grande la tortilla quedará mucho más jugosa y para nada se nota la presencia del calabacín ni el sabor. Además es una manera de comer esta verdura sin darse cuenta.

También queda muy jugosa si se deja reposar la patata en el huevo una vez hecha durante 10-15 minutos.

Si se sustituye la cebolla por puerro y la parte verde de este también queda muy buena.

También he probado a preparar una tortilla con patatas chips. Sabe prácticamente igual y es ideal para una comida rápida rapidísima.

Un truco para preparar una tortilla rápidamente, manchar poco y utilizar muy poquito aceite con lo que la tortilla queda muy sana es cortar las patatas y la cebolla igual, ponerlas en un recipiente apto para el microondas y echar dos cucharadas de aceite de oliva, las removemos bien para que se impregnen con el aceite y las metemos en el microondas 10 minutos a máxima potencia. El tiempo dependerá de la potencia de cada microondas y la cantidad de patatas. Ir pinchando las patatas para calcularlo. Una vez hechas procedemos como con la tortilla normal. Queda igual de sabor y no nos metemos tanto aceite en el cuerpo.

Las tortillas admiten miles de variaciones, se les pueden añadir los ingredientes que se quieran para variarlas, asi como pimiento, chorizo, jamón...dejar volar vuestra imaginación.

Si queremos una tortilla picante sólo tenemos que añadir unas guindillas de cayena cuando se están preparando las patatas, luego las retiramos; o un poco de pimentón picante a la sartén de patatas cuando esten hechas y la hayamos retirado del fuego (para que no se queme el pimentón) lo cual también le dará un toque rojizo a la tortilla.

También podemos preparar una tortilla rellena partiendola por la mitad y rellenándola con lo que más nos guste. A mi me gusta con jamón, queso y ali oli, pero se pueden rellenar de chorizo, jamón, espinacas con queso de cabra y piñones...Otra forma más sencilla para que no se nos rompa es hacer dos tortillas finas, una la preparamos antes y la reservamos y sobre la segunda que tendremos hecha también la dejamos en la sartén y ponemos los ingredientes, cerramos con la otra y dejamos que se derrita el queso con el calor de la sartén. Se puede hacer lo mismo pero sin que estén en la sartén si queremos un relleno frio.

17 comentarios:

  1. Muchas gracias! acá a veces circulan distintas versiones y es bueno tener la verdadera,
    saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  2. Espectacular la tortilla !!!!!!
    Te cojo un trozito
    María.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a las dos! Me alegro de que os guste la tortilla. Esta la hice en casa de mis padres en fuego de butano, y la verdad es que se nota muchísimo la diferencia tanto estéticamente como en el sabor, mejora muchísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. sencillamente perfecta... el truco del puerro lo conoces. Me gusta más frita en AOVE, que en el micro. Otra vez leo la mención a la leche, qué curioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Carlos. A mi también me gusta mucho más hecha en aceite de oliva, además caserito como lo tengo, pero cuando voy con prisa o la quiero hacer un poco más ligera la hago en el micro o en la Chef o matic. Lo de la leche es un truquito que me enseñó mi abuela.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Mil variaciones de la tortilla de patatas y todas y cada una de ellas perfecta..les cuento mi version:
    Pico las patas en cubos y las hiervo (mas sano..)
    Corto cebolla en laminas, y las sofrio junto a una pequeña cantidad de chorizo cortado fino (para satisfacer a los carnivoros, obviamente esto es a gusto personal), agrgo mucho ajo a esta mezcla cuando esta a punto de estar.
    Mezclo las patatas hervidas, la mezcla anterior, huevos, harina y polvos leudantes (baking soda), inevitablemente hay que utilizar una materia grasa para terminarla en una sarten.Espero no atentar contra la version original, no pretende esta receta serlo, es solo un punto de vista..

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu idea Anónimo. Otra opción para preparar las patatas y que no queden con exceso de grasa es hacerlas en el microondas con una cucharada de aceite. Quedan perfectas y le aportan mejor sabor a la tortilla que las patatas hervidas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. a mi me gusta de muchas manera,pero me gusta el sabor del pimiento verde trozeado como la cebolla,me gusta elsabor que le da y yo me atrevo a veces con partirle o calabazin o berenjena,pero a mis hijos no les gusta con verduras. MANDO SALUDOS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo, a mi también me gusta incorporarle verduras, el calabacín le da una jugosidad especial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Dios me encanta esta tortilla, sobre todo si el huevo se queda jugoso, claro que eso va a gustos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la receta, me parece que mi familia la preparaba pero no me acordaba como iba.

    ResponderEliminar
  12. Me gustan todas las maneras que aqu{i se muestran.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la receta. En París no tengo a mi abuela para que me haga tortillas, así que he acudido a tu blog y me ha salido la tortilla relativamente bien para ser la primera.

    ResponderEliminar
  14. Jose Miguel, a mi también me encanta con el huevo jugoso, aunque conozco a mucha gente que no.

    Anónimo, me alegro de que te haya gustado la receta.

    Abel, la tortilla está buena de todas las formas verdad?

    Anónimo, me alegro de que te saliera bien, ahora a animarte y preparar más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Everything is very open with a clear clarification of the challenges.
    It was truly informative. Your website is extremely helpful.

    Many thanks for sharing!

    Here is my weblog move next
    my site > view more

    ResponderEliminar
  16. gracias por la receta y los trucos ..., he comido la Tortilla siempre en Espana y hace unos 5 anos la ultima vez en casa de una Amiga en Austria, la Tortilla estaba realmente buenisima buenisima ... incluso mas rica que todas las que habia comido Antes ... y me dije quiero aprender a cocinar esa Tortilla :_)
    manana voy a preparar la famosa Tortilla espanola en casa de una amiga ... veremos como sale ? ... y si la comen :-) ?

    ResponderEliminar
  17. Creo que esta receta es muy delicioso, pero mi sartén es muy malo. La tortilla atascado. Mi familia le gusta el sabor. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)