viernes, 20 de junio de 2008

TARTA TRES CHOCOLATES

Esta receta pertenece a Auro, aunque yo la he adaptado al método tradicional de cocina, pues ella la prepara con Thermomix.
De ella he probado varias recetas y todas son un éxito. Incluso las hojas que puse como decoración aprendí a hacerlas gracias a ella.
Gracias Auro por todo lo que nos enseñas.









Ingredientes:

150 gr de chocolate negro (fondant 72% cacao)
150 gr de chocolate con leche
150 gr de chocolate blanco
125 gr de azúcar
750 ml de nata
750 ml de leche
3 sobres de cuajada

Para la base:

1 paquete de galletas María
60 gr de mantequilla
Un chorrito de leche

Preparación:

Lo primero es preparar la base para luego echar las mezclas sobre ella.
Yo forro la base de un molde desmontable con papel de hornear para luego desmoldarla fácilmente. Para ello pongo el papel sobre la base y lo pinzo con el aro, como si fuera un bastidor.

Para preparar la base de galleta trituramos las galletas con un rodillo, o con el robot de cocina. Les añadimos la mantequilla derretida y un chorrito de leche hasta que quede una masa homogénea. Se tritura de nuevo todo junto para que se mezcle o lo mezclamos bien con una cuchara o tenedor y se reparte bien por la base del molde, para que quede lo más igualada posible. Se mete en el frigorífico mientras preparamos la primera capa para que se endurezca.

Para preparar la primera capa, la de chocolate negro separamos 250 ml de leche y 250 ml de nata, los cuales mezclamos y de esto separamos 100 ml donde disolvemos el sobre de cuajada. El resto lo ponemos en una cazuela al fuego junto con el chocolate y 75 gr de azúcar. Removemos sin parar hasta que hierva, a fuego medio. Una vez que ha hervido separamos del fuego y echamos la parte donde teníamos disuelto el sobre de cuajada. Volvemos a poner al fuego hasta que hierva otra vez sin parar de remover y lo volcamos sobre la base de galleta.

Con la capa de chocolate con leche repetimos el mismo proceso pero en vez de añadir 75 gr de azúcar ponemos 50 gr ya que el chocolate con leche ya lleva. Asi la tarta no resultará empalagosa.
Antes de volcar la capa sobre la de chocolate negro rallamos esta con un tenedor para que luego no resbalen las capas. Rallamos de manera que solo sea la película que se forma, sin meter mucho el tenedor.
Volcamos la capa sobre la de chocolate negro con ayuda de un cazo puesto del revés para ayudar a que no se mezclen los dos chocolates y vamos preparando la siguiente capa sin mover la tarta del sitio.

Con la capa de chocolate blanco de nuevo hacemos lo mismo pero sin agregar azúcar, pues ya tiene suficiente.
Volcamos de la misma manera, con el cazo, sobre la capa de chocolate con leche y dejamos reposar hasta que cuaje sin moverlo del sitio.

Una vez cuajada se mete en la nevera hasta el día siguiente.

Yo la congelo, y de esta manera se desmolda perfectamente como un bloque.

Luego se decora al gusto. Yo hice unas hojas de chocolate y unos rulos de esta manera:

Para las hojas derretí media tableta de chocolate fondant en el microondas poco a poco para que no se quemase. Cojí unas hojas de tela y las lavé bien, aunque también sirven las naturales, pero yo tengo unas de tela para este fin. Las pincelé con chocolate por el lado de los nervios y las puse sobre una bandeja que llevé al frigorífico una hora. Cuando pasó la hora y el chocolate había endurecido las volví a pincelar con chocolate y las volví a llevar a la nevera otra hora. Desmoldé con mucho cuidado pues se rompen fácilmente.

Para hacer los rulitos derretí el chocolate de la misma manera, en el microondas, con mucho cuidado para que no se quemase. Lo revolví bien con una cuchara para que los trozos grandes se derritieran con el calor del bol y del chocolate que ya había derretido y lo vertí encima de la encimera, donde lo templé con ayuda de una espátula para enfriarlo. Una vez templado lo extendí en una fina capa, no demasiado fina para que luego no se rompa tan fácil. Dejé que tomase un color mate y que enfriase, pero no del todo, para que el chocolate tuviera un poco de flexibilidad. Rasqué con una espátula cuadrada poco a poco hasta que iban saliendo las virutas. Es fácil y quedan muy bien para las presentaciones de las tartas.

Recomiendo esta página para hacer filigranas con chocolate. Es muy completa y viene todo explicado paso a paso. Pinchar aquí.

17 comentarios:

  1. Uaaauuu¡¡....que pinta mas buena tiene Carmelilla...dan ganas de hincar la cucharilla

    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Auro! Es todo un halago leerte aqui en mi blog. Qué tal van tus dedos? Parece que ya algo mejor pues veo que escribes más en tu página, aunque yo no escriba mucho no dejo de visitarte.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. HOla craky me ha encantado tu tarta, ya tenía pensado hacerla porque la he visto por en el foro de MR, pero con tu explicación me ha quedado mucho más claro, gracias!!! Solo una pregunta, la nata que has usado es de montar o de cocinar??? gracias,
    Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Raquel! Muchas gracias por tus palabras. La nata que he usado es nata para montar, aunque si usaras la de cocina tampoco pasaría nada, la gente ha probado a hacer la tres chocolates de un montón de formas, sólo con leche, o con más leche y menos nata...y siempre sale bien. De todas formas voy a corregir en mis ingredientes y voy a poner que es nata para montar la que yo usé.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu aclaración tan rápida. Este fin de semana voy a hacer la tarta, al igual que tu, también cumplo los años este mes, y espero sorprender a mis invitados.
    Ya te contaré, saludos,
    raquel

    ResponderEliminar
  6. y hablando de todos un poco... y el tamaño del molde???

    besotes!!!
    y genial como todo lo que haces!!!!

    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  7. Jo, que buena pinta tiene.
    La tarta tres chocolates ya es un clásico pero las hojas te han quedado genial.
    Yo las he hecho y también aprendí de Auro, pero no me han quedado tan bonitas como a tí.

    ResponderEliminar
  8. Raquel, probaste la tarta? Espero que si y que te gustara.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias Vanesa! Me alegro mucho de que te guste.
    No utilicé molde para esta tarta, la hice con un aro desmontable sobre una bandeja, la congelé entera y luego la desmoldé. El diámetro de la tarta es de unos 25 cm, pero eso tampoco importa mucho, sólo afecta al grosor de las capas. También la podemos hacer del tamaño que queramos dividiendo los ingredientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Ana. Con las hojas todo es tener suerte y que no haga un día de mucho calor para desmoldarlas con facilidad. Yo lo hice por la mañana prontito sin calor y bueno, me podrían haber quedado mejor, porque se me olvidó repasar los bordes de las hojas. De los errores se aprende, la próxima vez no me pasará.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Carmela,
    el domingo hice la tarta para el cumple de mi hermana que fue ayer 3 de Noviembre. No imaginas el exitazo que ha tenido, las capas quedaron separaditas y las hojas de choco una maravilla; el sabor exquisito y la presentación de lujo, la decoré con las hojas y con fresas, que me encanta combinar con el chocolate por el contraste de sabores y colores. Me pusieron un once de nota, ha sido una gran satisfacción haberla hecho ya que el resultado ha sido espectacular; aunque cabe decir que es algo laboriosa y requiere paciencia y calma para que salga una obra de arte como la mia. Gracias por adaptarla al método tradicional. Esta tarta era una de mis asignaturas pendientes desde que la vi en tu blog. Ya estoy buscando cual será el próximo reto.Gracias por saber explicar tan bien las recetas, haces que parezcan hiper sencillas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. hola carmela
    yo vivo en bruselas y no existe cuajadas , k puedo poner en vez de ellas
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana!

    Qué alegría me das al saber que la receta te salió perfecta y os gustó tanto! La receta no es mía, pero lo vivo como si lo fuera. Adaptar las recetas thermomix al modo tradicional es muy fácil, al fin y al cabo esas recetas thermomix antes eran tradicionales y fueron adaptadas para la maquinita. Ya me contarás que es lo próximo que pruebas, que espero te quede tan bien como la tres chocolates.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola

    Gracias por leerme! En vez de cuajadas puedes utilizar gelatina, en hojas o en polvo. Se que más gente ha probado esta receta con gelatina y cambiando también la nata por leche y ha salido perfecta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. glup!! que sencillo la haces, a base de cuajada... vaya lujazo. Y qué decoración

    ResponderEliminar
  16. Me alegro de que te guste Carlos. La verdad es que es una tarta muy sencilla que siempre sorprende y gusta a todo el mundo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. tiene una pinta buenisa ¡huhuhu!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)