sábado, 9 de febrero de 2008

HUMMUS

Es el puré más popular de Oriente Medio. Yo ya lo había probado en varias ocasiones y me había sorprendido gratamente su sabor. Esta vez me he decidido a hacerlo yo misma en casa y estoy encantada, porque está buenísimo. De paso, he aprovechado medio bote de garbanzos cocidos que me habían quedado de hacer un plato de garbanzos con espinacas.

Como tentempié entra genial, y además es muy sano.



Ingredientes:

1 taza de garbanzos
3 tazas de agua
¼ taza de zumo de limón
¼ taza de aceite de oliva
2 dientes de ajo
2 cucharadas de agua, adicionales
½ cucharadita de sal
1 pizca de comino molido
Pimentón dulce molido, para decorar

Preparación:

1.- Poner los garbanzos en un recipiente con agua y dejarlos en remojo 4 horas o durante toda la noche. Escurrirlos, colocarlos en una cacerola, añadirles agua y llevarlos a ebullición. Dejarlos hervir a fuego lento durante 1 hora, sin tapar. (Yo utilizo medio bote de garbanzos de los que ya vienen cocidos)

2.- Poner los garbanzos, el zumo de limón, el aceite, el comino, los ajos partidos, el agua y la sal en una picadora y triturarlos durante 30 segundos o hasta conseguir una pasta fina. Espolvorear el hummus con pimentón y servirlo acompañado de pan pita. (Como se ve en la foto yo lo sirvo con tostaditas y está buenísimo así).

* Los ingredientes son orientativos, yo los pongo a ojo y voy añadiendo según mi gusto.

* Una variante del hummus tradicional es el “Hummus bi Tahini”, que se obtiene al añadir ¾ taza de tahina o una cucharada. Mezclándolo con un poco más de agua obtendrá la salsa para kebabs.

7 comentarios:

  1. hola, hace mucho que probé algo parecido a esto y la verdad es que desde entonces quería esta receta. ¿dónde puedo conseguir la salsa Tahina? la necesito también para usarlas cuando hago falafel. Un saludo y sigue añadiendo recetas a este blog porque estoy aprendiendo muchísimo...

    ResponderEliminar
  2. Hola Isabel! Me alegro mucho de que te guste mi blog. La salsa tahina la tienen en Lidl cuando traen productos griegos, y sino también la encuentras en herboristerías. Si no la encontrases siempre puedes hacerla tu misma moliendo semillas de sésamo. Sueles hacer falafel? Me pasarías la receta? Tengo muchas ganas de probar una buena receta. Gracias!

    Anónimo, gracias por tu puntualización. Si echo comino, pero se me ha olvidado ponerlo.

    Gracias a los dos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. hola Carmela, perdona por el retraso pero he estado un poco liada últimamente. La receta del falafel la puedes ver en mi página de recetas (mirecetario.site88.net), en la sección legumbres. El otro día compré las semillas de sésamo en una herboristería y hoy he hecho la crema de tahina (la puedes ver en la sección salsas). No sé si tenía que tostar primero las semillas, pero en el libro de donde saqué la receta no decía nada. El caso es que me ha parecido un poco agria y le he añadido un poco de azúcar morena. Ahora sólo me falta compararla con la del Lidl. También he leído en Internet que se puede hacer una salsa con yoghurt, ajo, sal y mayonesa, pero no sé qué tal será.
    Un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel. Muchas gracias por las recetas, me ha encantado tu blog. Yo aún no he probado la tahina, asi que no te puedo decir nada acerca de su sabor. No tardaré en probarla porque la tengo en la despensa muerta de risa y habrá que darle salida.
    Yo creo que la salsa de yoghurt es más para los falafel, o para los kebab.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Carmela!
    Perfecta tu receta, me encanta,como ya sabras,me gusta esperimentar.
    Yo doro los ajos en el aceite,le añado peregil,que tiene calcio,y,un poquito de pimienta molida,le da un sabor algo más fuerte,pero esta genial.
    Un saludo,y, adelante,sigue subiendo recetas
    Nany

    ResponderEliminar
  6. Hola Nany! Gracias por tu sugerencia, lo probaré de esa manera.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)