sábado, 23 de febrero de 2008

DONUTS





Esta receta es de Auro, una maestra en la cocina para mi que conocí en el foro de Mundorecetas. Ella a su vez la copió de i-recetas. Es una receta que se ha hecho famosa porque los donuts quedan con un sabor suave y riquísimo, lo más parecido a los de "marca". Son como los de las pastelerías pero mucho más esponjosos. A mi me encantaron.

Ingredientes:

300 gr de harina de fuerza
200 gr de harina normal
80 gr de azúcar
5 gr de sal
20 gr de leche en polvo
2 sobres de levadura de panadería seca
230 gr de agua templada
1 huevo mediano
40 gr de manteca o margarina
Vainilla (opcional)

Cobertura glasa:

200 gr de azúcar
Zumo de un limón
Un poquito de agua

Cobertura chocolate:

200 gr de chocolate fondant
200 ml de nata líquida
75 gr de mantequilla

Preparación:

En primer lugar mezclamos bien los ingredientes secos: harinas, azúcar, sal, leche en polvo, levadura y si queremos, una cucharadita de vainilla en polvo.
A la mezcla anterior le añadimos el agua templada y el huevo batido. Amasamos durante unos 8 minutos.
Una vez amasada la mezcla anterior añadimos la manteca o margarina y amasamos hasta que no se nos pegue a las manos, unos 5 minutos. Si aún asi se nos pega mucho en las manos podemos añadir algo más de harina hasta que deje de hacerlo. Tiene que quedar una masa suave y elástica.
Formamos una bola y la dejamos reposar unos 45 minutos.
Una vez que ha fermentado los 45 minutos, amasamos la bola y la estiramos hasta conseguir 1 cm de espesor. Cortamos con un vaso o cortapastas la forma grande del donut y el agujero del centro y dejamos reposar otros 45 minutos sobre una bandeja con papel de hornear.
Una vez que han levado lo suficiente y tienen el tamaño deseado se frien en aceite de girasol a temperatura media para que no se doren demasiado y se hagan por denro. Yo utilizo un cacito pequeño con bastante aceite y frio los donuts con el papel de hornear para que no pierdan la forma, una vez que el papel entra en el aceite se despega solo.
Una vez fritos escurrimos sobre papel absorvente y aplicamos la glasa elegida, azúcar o chocolate.

Preparación glasa:

Hacer un almíbar con el azúcar, el zumo de limón y el agua. El zumo de limón se añade para que no cristalice el azúcar.

Preparación cobertura chocolate:

Poner la nata en un cazo y llevar a ebullición sin parar de remover. Cuando comience a hervir echar el chocolate en trocitos y seguir removiendo. Una vez derretido el chocolate agregar la mantequilla y remover rápido para que ligue la cobertura y quede todo bien mezclado.

Poner la nata en el vaso y programar 5 minutos 100º velocidad 1, cuando comience a hervir, sin parar la máquina pero sin temperatura, echar el chocolate en trocitos por el bocal para que se vaya derritiendo, una vez derretido, agregar la mantequilla y con cuidado vaya aumentando la velocidad para que quede todo bien mezclado, esta preparación la tiene que poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa.

16 comentarios:

  1. Carmela!!! no me canso de repetirme... eres una experta... por cierto... no entiendo, como los fries???

    besotes!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vanesa.
    El mérito de esta receta es de Auro y Larsvontrier.
    Qué es lo que no entiendes de cómo freirlos? Lo de freirlos con el papel? Solo hay que dejarlos que leven hasta que tengan el tamaño de un donut normal y sin quitar el papel, lo recortas y lo fries con él para que no pierdan la forma, luego el papel ya se suelta solo en el aceite.

    Prueba a hacerlos, verás que fáciles son.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola carmela,quiero darte con mucho cariño el premio que me dieron a mi,ya se que lo tienes pero te mereces estos y mas. Cuando puedas pasate por mi blog.

    http://recetariorosa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tus halagos Rosa. Palabras como las tuyas son las que te animan a seguir con el blog dia a dia.

    Gracias por el premio, ahora mismo lo publico.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carmelilla, hice estos donuts el sábado, lo que pasa es que la cubierta de chocolate no se me acababa de endurecer, y me daba miedo que la masa perdiese poniéndolos en la nevera... quizas es porque no mezclé el chocolate con la nata... Sabrías cómo hacer que quedase como los de panrico? ya sabes, crujientes por fuera y muy... muy esponjosos por dentro...

    gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Biji. Me alegro de que los probaras. Esta cobertura que cito no es crujiente, es una cobertura de chocolate blando, para que no craquee al morderlos y no se rompa. A mi me gusta más asi. Si quieres una cobertura crujiente solo tienes que fundir el chocolate sin nada más al baño María y echarselo por encima.
    Has acertado, mejor no metas los donuts en la nevera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No encuentro la harina de fuerza, tiene otro nombre.

    Espero su respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola Iradai. La harina de fuerza no recibe otro nombre, la encontrarás en grandes superficies como Carrefour, Alcampo, Hipercor...o en panaderías. Yo la compro en una panadería de confianza. De todas formas no tienes porque preocuparte, porque también puedes utilizar sin ningún problema la harina normal que venden en el super.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Por favor Carmela, ¿qué es harina de fuerza? ¿es harina de reposteria? Meencanta tu blog. Gracias y un beso desde Sevilla

    ResponderEliminar
  10. Hola Sevillan@!

    Me alegro mucho de que te guste mi blog, sigue visitándome y escribiéndome, que es lo que me motiva a seguir poniendo recetas para vosotr@s.

    La harina de fuerza es una harina con mayor contenido en gluten, lo cual la hace más elástica y se utiliza para masas que han de levar (aumentar de volumen un tiempo antes de ser horneadas). La encuentras en panaderías y centros comerciales. La comercializa una marca llamada Harimsa. Si no la encuentras utiliza sin ningún problema la harina que utilizáis habitualmente en casa, pero que sea de trigo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola, quisiera saber si se puede usar leche normal y que medida sería.

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo. Puedes utilizar leche normal. Más o menos 120 ml. que tendrías que cambiar por la cantidad de líquido en la receta. En este caso el agua.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Carmela, estos días te descubrí y nada más ver los donuts me puse rápido con las manos en la masa y quedaron estupendos, sobre todo recién hechos. El problema es que al día siguiente ya están secos no esponjoso como el día anterior. ¿Hay algún truco para que duren más? o ¿algún tipo de conservante?

    ResponderEliminar
  14. Angela, para que duren más tiempo blanditos puedes agregarle un poco de azúcar invertido a la masa o en su lugar una cucharadita de miel (es el azúcar invertido natural). Sino también puedes conservarlos en una bolsa de plástico, pues al aire se endurecen. O también puedes congelarlos y sacarlos unos minutos antes de comerlos para que se descongelen, aunque también los puedes descongelar en el microondas y quedarán como recién hechos.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Holaa!!
    que pinta mas buena tiene!!
    queria hacerte una pregunta, ¿que es la levadura de panaderia seca?

    Gracias,

    Maria

    ResponderEliminar
  16. Hola María!
    La levadura de panadería seca es una levadura natural que se utiliza para masas que han de levar antes de cocerse o freirse, como en este caso. Se utiliza para pan, pizza, bollos dulces y salados...etc y es más granulosa que la de los bizcochos y de color marrón. Te pongo un enlace para que puedas ver como es y localizarla en el supermercado:

    http://www.google.es/imgres?imgurl=http://4.bp.blogspot.com/-OFIILM6R4NI/T4WhtRSTpZI/AAAAAAAAB1g/TierlHnICeo/s1600/Levadura_seca_de_pander_a_Maizena.jpg&imgrefurl=http://recetariodejusta.blogspot.com/p/consejos-y-trucos.html&h=428&w=594&sz=48&tbnid=Y7e79XSQUKX9dM:&tbnh=90&tbnw=125&zoom=1&usg=__BY_lKvGa3LRdGrBCCd9vHWDlZn4=&docid=IoSqNfRkvOTBMM&hl=es&sa=X&ei=HWPsUP3KFtGIhQfw3IDgBQ&ved=0CDIQ9QEwAA&dur=938

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuéntame que te ha parecido la receta ;)