sábado, 15 de diciembre de 2007

FIDEUA DE GAMBAS Y SEPIA

Esta receta está inspirada en la "Fideuá" de Elena (Boir). Yo la hice a mi manera y en mayor cantidad.



Ingredientes:

Caldo de pescado*
1 cebolla
2 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
500 gr. de fideos nº 1
250 gr. de sepia cortada a cuadraditos
300 gr. de gambas
Sal

Preparación:

Primeramente pelamos parte de las gambas y dejamos alguna para adornar. Reservamos las cabezas y las gambas peladas para luego.
Cortar los ajos a láminas y freírlos en aceite no muy fuerte en la paellera. Sacar del aceite y reservar.
En ese mismo aceite doramos los fideos, los sacamos cuando hayan tomado color y reservamos.
Ponemos un poco de aceite si se ha reducido y sofreimos las cabezas, las retiramos y en ese mismo aceite ponemos la cebolla cortadita en brunoise (cuadraditos pequeños) con una pizca de sal. Cuando la cebolla esté transparente ponemos el tomate cortadito, las gambas peladas y la sepia, y dejamos que cueza 5 minutos.
Añadimos los fideos, mezclamos con todo y cubrimos con el caldo de pescado, sin que sobrepase los fideos. Si necesitamos más caldo se lo podemos añadir poco a poco después. Subimos el fuego y removemos bien. Cuando esté prácticamente hecho decoramos con las gambas.
Podemos poner la paellera en el horno a 200º C otros 4 minutos para que se dore la fideuá por arriba, aunque yo no lo hice.

*El caldo de pescado que utilicé lo hice con las cabezas de las doradas que tenía de segundo plato y cabezas de gambas.

*Se puede acompañar con un poco de alioli.

BIZCOCHO BORRACHO DE MELOCOTON EN ALMIBAR



Este es un postre más que un bizcocho como los que tomamos para el desayuno o la merienda. Ya que está emborrachado con el almíbar del melocotón y es muy suave al paladar.

Ingredientes:


4 huevos
12 cucharadas de azúcar
12 cucharadas de harina
125 gr. de mantequilla
(yo utilicé margarina)
2 cucharadas de licor de fruta, esto al gusto, yo le puse licor melocotón
1/2 sobre de levadura quimica
1 lata grande de melocotón en almibar

Preparación:

Escurrimos los melocotones y ponemos al almibar las dos cucharadas de licor. Poner la mantequilla derretida en el molde (mejor si es alto y sin juntas para que no se salga el líquido al cocer el bizcocho). El melocotón que hemos cortado en gajos, lo ponemos en el fondo del molde, encima de la mantequilla haciendo el dibujo que más nos guste. Aparte ponemos los huevos con una pizca de sal y el azúcar. Batimos hasta que doblen el volumen. Añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos muy bien. Vertemos esta mezcla encima de la fruta, y llevamos el molde la horno, precalentado a 180ºC y cocemos. Cuando este doradito, en una media hora más o menos, sacamos y dejamos templar. Desmoldamos y cuando lo tengamos frío le ponemos por encima todo el almíbar y lo dejamos en el frigo unas horas, que se empape del todo. Se puede servir con nata montada, natillas...lo que más nos guste.
Yo lo he presentado con natillas y salsa de frutas del bosque:

MACEDONIA DE FRUTAS FRESCAS

Este es uno de esos postres improvisados para aprovechar las frutas frescas que tenemos por la cocina, pero que resultan muy refrescantes, sanos y ricos.



Yo en este caso le puse piña natural, kiwi y madroños, un poquito de azúcar y un poco de zumo multifrutas o cualquier zumo que nos guste. Puede ser zumo de naranja también.

viernes, 14 de diciembre de 2007

TARTA DE QUESO EN "CHEF O MATIC" O AL HORNO


Esta es una de las pocas tartas que he repetido un montón de veces porque me encanta y además se tarda muy poco en hacer, ya que podemos hacerla en la Chefo, y así no estar pendientes de ella mientras hacemos otras cosas.

IMG_2216

La receta la saqué del foro de MR hace tiempo, pero no se quien es su autora, que me perdone.

Ingredientes:

1 tarrina de queso crema tipo philadelphia o 10 quesitos
3 huevos
1 yogurt natural o de limón
1 medida del yogur de azúcar
1 medida del yogur de harina
1 medida del yogur de leche
1 brick pequeño de nata líquida
Mermelada de frutas del bosque o la que más nos guste (la de fresa y la de albaricoque también le pegan muy bien)

Preparación:

Se baten todos los ingredientes (menos la mermelada) en la batidora hasta que quede una masa líquida y sin grumos. Se vierte en la cubeta de la chefo y se pone el programa 50, tiempo 1 hora y diez minutos, pero es mejor ir comprobando ya que puede variar en cada maquinita. Yo cuando veo por la ventanita que se está dorando y más o menos la veo cuajada la pincho con un palo de brocheta y si sale limpio es que ya está. Saco la cubeta pero dejo enfriar la tarta dentro de ella hasta que está fría y se puede desmoldar. Si la desmoldamos en caliente es probable que se rompa, ya que cuando enfría se vuelve más sólida y compacta.
Servir con la mermelada al gusto.

* También se puede hacer al horno precalentado a 180ºC, el tiempo dependerá de cada horno, pero en media hora estará más o menos. Para comprobar si esta hecha pinchamos con la aguja y si sale limpia ya está. No os preocupéis si no queda cuajada del todo, porque al enfriar se cuaja más.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

CINNAMON ROLLS - ROLLITOS DE CANELA

Esta receta la probé este verano, después de que me tentase el blog de Nek0. Me decidí una mañana de agosto, llovía a cántaros y aproveché para meterme en la cocina. Resultaron unos rollitos riquísimos con un suave sabor a canela, y una textura parecida a los bollos suizos.

Los Cinnamon rolls son bollitos típicamente americanos pero por lo que he leído también podemos encontrarlos en pastelerías madrileñas, eso si, a unos 2-3 € el bollito. La receta entera la conseguimos por ese precio, y a mi me salieron 14 enormes!



Ingredientes:

Las medidas están en tazas y cucharadas, no os preocupéis por esto. Una taza equivale a unos 230 ml. o el vaso de nocilla.

Masa:

* 1 taza de leche templada
* 2 huevos a temperatura ambiente
* 1/3 taza de margarina derretida
* 4 1/2 tazas de harina para pan (normal y corriente, yo tuve que añadir un poco más)
* 1 cucharadita de sal
* 1/2 taza de azúcar
* 2 1/2 cucharaditas de levadura para pan (levadura de panadería seca, o si usamos fresca dependerá de la cantidad de harina, para 1 Kg. suelen ser 42 gr.)

Relleno:

* 1 taza de azúcar moreno
* 2 1/2 cucharadas de canela molida
* 1/3 taza de mantequilla derretida

Cobertura:

* 75 gr. de queso Philadelphia del tiempo
* 1/4 taza de mantequilla blandita
* 1 1/2 tazas de azúcar glasé
* 1/2 cucharadita extracto de vainilla
* 1/8 cucharadita de sal

1. Poner los ingredientes de la masa en la maquina de pan en el orden recomendada por el fabricante. Ponerlo en el ciclo de amasado. Si no tenemos máquina amasadora lo hacemos a mano.

2. Cuando la masa haya doblado de tamaño, ponerlo en una superficie ligeramente enharinada, cubrirlo y dejarlo descansar 10 minutos. En un bol pequeño, combinar el azúcar y la canela.

3. Estirar la masa en un rectángulo. Echarle la mantequilla derretida y encima repartir por igual la mezcla de azúcar/canela. Enrollar la masa y cortarlo en 12 caracolas. Ponerlos en una bandeja ligeramente engrasada. Cubrirlos y dejar subir hasta que hayan doblado, unos 30 minutos. Mientras, precalentar el horno a 200 C.

4. Hornear los bollos en el horno hasta que estén dorados, unos 15 minutos.

5. Mientras estén haciéndose, batir para la cobertura el queso philadelphia, la mantequilla blandita, el azúcar glasé, el extracto de vainilla y la sal. Echárselos a los rollitos cuando estén templados, antes de servirlos.

Para comerlos se pueden calentar de nuevo en 10 segundos en el microondas, aunque tener cuidado porque luego con el azúcar y la cobertura se pueden calentar mucho y quemar un poco!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

MIGUELITOS



Estos son los clásicos pastelitos de hojaldre con miel que podemos encontrar en las estanterías de pastelería en bolsitas de los supermercados. Son la versión casera, mucho más sana y como no, más rica.
Después de mucho tiempo de buscar la receta, un día por casualidad la encontré en el foro de MR, la puso Uxia como respuesta a otra forera que preguntaba la receta de los lacitos de miel, dulces parecidos que también tengo que probar.

Ingredientes:

500 gr. de hojaldre congelado
1 huevo para pintar
250 gr. de azúcar
250 gr. de miel
250 ml. de agua
Azúcar glasé para espolvorear

Preparación:

Descongelamos el hojaldre y lo extendemos un poco en una mesa enharinada.
Lo cortamos en cuadraditos de unos 4 cm de lado y los ponemos en una bandeja de horno.
Los pintamos con huevo batido (la receta asi lo dice, pero yo la próxima vez los haré sin el huevo, ya que los originales no lo llevan).
Los horneamos según las instrucciones del fabricante del hojaldre. Normalmente a 200ºC durante 20 minutos, pero seguramente serán menos ya que al ser cuadraditos tan pequeños estarán listos antes.

Mientras, vamos preparando un almíbar con el azúcar, la miel y el agua. Lo ponemos todo al fuego en un cazo y cuando hierva y estén todos los ingredientes disueltos lo quitamos y dejamos que temple.

Sumerjimos los hojaldres en esta mezcla, los dejamos que absorvan bien y los vamos colocando en una rejilla para que escurran el exceso.

Los espolvoreamos con azúcar glasé, aunque también se pueden hacer versiones adornadas con chocolate, coco, almendras...


lunes, 3 de diciembre de 2007

TARTA DE MANZANA HOLANDESA

Esta receta la descubrí a través de Biercana del foro MR. La hizo para estrenar el aro de silicona con base de cristal que muchas compramos en el Lidl. Yo hice el mismo estreno, y no pudo ser mejor, buenísima tarta.

La receta original es de Meritxell.

Transcribo la receta tal cual la puso Auro en el foro de Karlosnet.



Ingredientes:

200 gr. de harina que ya lleva levadura (en su defecto, añadirle un sobre)
100 gr. de mantequilla o margarina (temperatura ambiente) yo le he puesto margarina
150 gr. de azúcar
un poquito de sal
1 huevo
500-600 gr. de manzanas
60 gr. de azúcar
2 o 3 cucharaditas de canela en polvo (al gusto)
75 gr. de pasas (si se quiere)
un poco de pan rallado
Esto último se pone sobre la masa antes de poner la manzana (Esto evita la humedad de las manzanas y sale la masa seca.
Mermelada de albaricoque (opcional, si se quiere para pintar la tarta una vez horneada)

Preparación:

En primer lugar, tamizar la harina, (la levadura, si el harina no la lleva incorporada) el azúcar y la sal en un bol grande. De esta forma se puede trabajar mejor.
En esta mezcla que habéis tamizado, ponéis la mantequilla y el huevo y con dos cuchillos vais cortando la mantequilla en trocitos pequeños.
Entonces con una mano que este fría hacéis una bola, la vais trabajando hasta formar una bola.
Cuando esto este hecho lo dejáis reposar un poquito, en la nevera.
Mientras tanto cojéis un molde desmontable y lo untáis con mantequilla y lo espolvoreáis con harina.
Forrar el molde con la masa que habéis trabajado (dejar un poco de masa para adornar la tarta).
Pelar y cortar las manzanas en trocitos pequeños y le ponéis unas gotitas de zumo de limón, azúcar y canela a vuestro gusto.
Esto lo mezcláis bien que la manzana tome el gusto del azúcar y la canela. Poner la manzana en el molde y apretar un poquito con una cuchara.
Con la masa sobrante hacéis unas tiras y adornáis con ellas la tarta. Estas tiras las podéis pintar con un poco de huevo batido para darle color.
Poner la tarta en el horno precalentado. Temperatura del horno 170 grados entre unos 45 a 60 minutos.
Dejar enfriar y entonces la podéis desmoldar.

Si veis que se tuesta demasiado, cubrirla con papel de aluminio y seguir la cocción.

Related Posts with Thumbnails