viernes, 30 de noviembre de 2007

COCA DE CALABAZA MARIPEPA

Así la llamo yo. Esta receta es del blog Cuinant pero Maripepa, del foro MR, la hizo con más ingredientes y esta fue la que hice yo. Eso si, adapté su receta para thermomix al modo tradicional.
Es de los bizcochos más ricos que he comido, y a su vez de los más esponjosos, una delicia.




Ingredientes:

375 gr de calabaza asada
375 gr de azúcar
375 gr de harina
5 huevos
3 papeles de gaseosa blancos
3 papeles de gaseosa azules
105 gr de aceite de girasol
Piñones y azúcar espolvoreada por encima



Preparación:

En primer lugar asamos la calabaza en el horno envuelta en papel de plata o si queremos hacerlo de la manera rápida, la asamos en el microondas partida en trozos gruesos con piel y tapada durante 15 minutos. Eso si, en el microondas sin papel de plata, ya sabéis que no se puede usar en él.
Yo la asé en el horno porque lo tuve encendido toda la tarde ya que estuve haciendo más cosas. Como mi horno es de aire aproveché para poner varias cosas a la vez y asi asé la calabaza mientras, e hice la coca en último lugar.

Esta es la calabaza asada:



Una vez asada le quitamos las pepitas y la piel y trituramos 375 gr. con una batidora. Reservamos.
Ponemos 5 huevos cascados en un bol con los 375 gr. de azúcar y los batimos hasta que al menos hayan triplicado su volumen y estén blanquecinos y esponjosos. En ese momento vamos agregando los 105 gr. de aceite poquito a poco para que no se baje la mezcla.
Añadimos la calabaza también poquito a poco y seguidamente los papeles de gaseosa. Es recomendable utilizar un bol bastante grande ya que los papeles de gaseosa levan mucho la masa antes de meterla en el horno y se nos puede salir del bol.
Tamizamos la harina y la vamos agregando poco a poco envolviendo la masa con una espátula y girando el bol al lado contrario, es muy fácil y asi veréis como no se baja nada la masa, queda esponjosa y asi una vez cocida también lo estará.
Ponemos la masa en una bandeja rectangular para coca o en una rustidera (este es mi caso, yo la forro con papel de horno), espolvoreamos los piñones y el azúcar por encima y la metemos al horno precalentado a 180ºC durante 35 minutos.
Pinchamos para comprobar que este bien cocida y esperamos que este fria para desmoldarla.

* Los papelillos de gaseosa los encontraréis en el Mercadona al lado de las levaduras y las harinas. Son ideales para magdalenas y bizcochos, los dejan mucho más esponjosos que la levadura química.



jueves, 29 de noviembre de 2007

PIÑA Y MADROÑOS AL CARAMELO


Un postre improvisado y rápido, pero delicioso.
Los madroños son del jardín de mi casa, el arbusto esta lleno, y hay que aprovechar la época.

Ingredientes:

Piña natural
Madroños
Caramelo
Nata montada

Preparación:

Pelamos la piña y la cortamos en triangulitos.
Montamos la piña en el plato.
Lavamos unos madroños y los ponemos con la piña.
Un poco de caramelo y unas florecillas de nata y postre listo!

lunes, 26 de noviembre de 2007

HASTA COMER PASTA ES DIFICIL EN IRAN

video

Parece mentira que en el siglo XXI tengan que pasarlo tan mal las mujeres hasta para comer un simple plato de pasta.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

CONEJO GUISADO CON TOMATE



Esta receta la había probado con pollo, y dije, por qué no con conejo? Deliciosa.

Ingredientes:

- 500 gr. de conejo
- 1 Cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 Bote de tomate triturado grande
- Perejil
- Laurel
- 1 cdta. de azúcar
- Sal

Preparación:

Lo primero que hice fue partir el conejo y adobarlo con un majado de ajo y perejil. Se deja reposar si se quiere toda la noche, asi toma los sabores y está mucho más rico.
Se vierte un poco de aceite en una cazuela y se doran los trozos de conejo, seguidamente se pone la cebolla y un diente de ajo troceados y se dejan hacer lentamente. Cuando estén hechos se agrega el tomate, la hoja de laurel, la sal y la cucharadita de azúcar para corregir la acidez del tomate.
Se deja cocer unos 20 minutos hasta que el tomate y el conejo estén hechos, yo lo hice en olla rápida.
Servir.
Yo lo acompañé de unas patatitas con ajo y perejil hechas en el microondas.

martes, 20 de noviembre de 2007

CALABACIN Y ZANAHORIA COMBINADOS



Se me ha ocurrido llamar así a este plato. Son dos cremas por separado que se vierten a la vez sobre un plato formando este efecto. La cominación de estos dos vegetales es muy buena, y resulta una crema muy rica y suave al paladar.

Hacemos las cremas por separado, para ello...

CREMA DE CALABACIN

Ingredientes:

- 1 Calabacín grande
- 1 Puerro
- 1 Patata mediana
- Agua
- Sal
- Aceite de oliva

Preparación:

Troceamos todos los ingredientes y los reservamos por separado.
Salteamos el puerro hasta que comience a ablandarse, a continuación añadimos el calabacín y seguimos salteando, y en último lugar la patata, salteamos un poco para que cojan mejor sabor y agregamos el agua y la sal. Dejamos cocer hasta que todos los ingredientes estén blandos, lo que más tarda es la patata pero como la hemos partido a trocitos no necesitará mucho tiempo, con 10-15 minutos bastará.
Una vez que los ingredientes están cocidos apartamos un poco del caldo y trituramos el resto, asi podemos ir viendo la consistencia de la crema, si la queremos más ligera agregaremos caldo, si no, lo quitaremos.

CREMA DE ZANAHORIA

Igual que la de calabacín cambiando éste por zanahorias.


* Se les puede agregar un chorrito de nata líquida, no varía demasiado el sabor, pero le da una textura más cremosa y suave. Yo en este caso no se la puse.

sábado, 17 de noviembre de 2007

RISOTTO A LA MANDARINA



Risotto, típico plato de arroz cremoso italiano.
Esta receta la saqué de Mundorecetas, es de Marco, forero italiano que hace unos platos deliciosos. Comoju la recuperó esta semana y yo según la vi me quedé con ganas de probarla. Hoy por fin he tenido tiempo y me he puesto a ello.
¿El sabor? Mejor probarlo. Exquisito.



La receta es tal cual la escribió Marco pero con mis modificaciones:

Ingredientes:

- Arroz bomba (80 gramos por persona)
- 2 o 3 mandarinas
- Un diente de ajo
- Una cebolla
- Un tallo de apio
- Caldo (yo en su lugar utilicé agua para no variar el sabor de la mandarina)
- Brandy (una tacita)
- Mantequilla
- Perejil fresco picado
- Parmesano
- Sal

Preparación:

Sacamos el jugo de las mandarinas. En una sartén dejamos fundir un trozo de mantequilla y rehogamos cebolla, ajo y apio picados muy finos unos 5 minutos con fuego moderado.
Ponemos el arroz hasta que recoja toda la grasa, y echamos el brandy dejandolo evaporar todo.

Añadimos el jugo de las mandarinas, y cocemos hasta que sea absorbido bien, después cocemos el risotto en la manera clásica, añadiendo el caldo un poco a la vez de manera que quede siempre cubierto, con fuego medio y moviendo a menudo el arroz con una cuchara de madera.

Apagamos el fuego, echamos el perejil picado y servimos en los platos.
Se le puede añadir parmesano rallado y pimienta negra molida.

* Para darle un color brillante más brillante, se puede agregar en la cocción una pizca de colorante amarillo para arroces o azafrán.



martes, 13 de noviembre de 2007

MERENGAZO





Como podéis ver en casa el merengue nos gusta mucho, más bien muchísimo. Asi que aproveché que era domingo y tenía unas claras en el congelador para hacer este postre de Mafada del foro de Mundorecetas.

Ingredientes:

- 500 gr. de hojaldre congelado
- 1 huevo para pintar el hojaldre
- 5 claras de huevo
- 450 gr. de azúcar
- 1 cdta. de cremor tártaro o el sobre blanco del gasificante (los de los sobres blanco/morado)
- 1 pizca de sal

Preparación:

- Descongelamos las planchas de hojaldre y las extendemos sobre una mesa bien enharinada.
Cortamos de la forma que queramos, ayuda mucho hacerlo de la forma del aro que pondremos posteriormente para colocar el merengue. Pinchamos bien el hojaldre para que no suba, pintamos con el huevo batido y lo horneamos a 220º C hasta que lo veamos doradito.
- Mientras podemos ir haciendo el merengue. Colocamos las claras, una pizca de sal, el cremor tártaro y la mitad del azúcar en un cuenco bien limpio. Comenzamos a montar y cuando estén al punto de nieve comenzamos a añadir el resto del azúcar con mucho cuidado en forma de lluvia (para que no se bajen las claras)
- Colocamos un aro metálico que rodee la plancha de hojaldre y rellenamos con el merengue, cubrimos con la otra plancha de hojaldre y espolvoreamos azúcar glasé.
- Quitamos el aro con cuidado y ya tenemos el merengazo.

* Si horneamos la tarta un poquito después de quitar el aro el merengue quedará mucho más consistente, ya que las paredes se secarán un poquito y ayudarán a que se mantenga bien tiesito. Para ello calentamos el horno a 90-100º C y metemos el tiempo justo para que el merengue esté un poco sequito pero no coja color.


lunes, 12 de noviembre de 2007

EMPANADA DE PISTO Y HUEVO DURO

El sábado quería hacer una empanada, y como en casa ésta gusta mucho, me puse a ello.
Es muy sencilla, y se hace muy rápido, el pisto lo preparé el día antes con medio calabacín, una berenjena, una cebolla, un pimiento y un poco de tomate frito casero. También cocí unos huevos y se los agregué.
La masa es de "superabuela" del foro de Mundorecetas, es la de su famosa empanada de carne guisada, como gusta tanto yo la he versionado, ya que la de carne guisada ya la probé (buenísima).



Ingredientes masa:

- 100 gr. de aceite de girasol
- 200 ml. de agua
- 30 gr. de levadura de panadería o un sobre de levadura seca de panadería
- 100 gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente o un poco derretida
- 600 gr. de harina normal
- 2 cdtas de sal
- 1 cdta de azúcar



Preparación:

Hacemos un volcán con la harina en la mesa y agregamos todos los ingredientes menos el agua, el azúcar y la levadura.
Calentamos un poquito el agua hasta que esté tibia pero no queme (el agua demasiado caliente mata la levadura), agregamos la levadura y la cdta de azúcar (el azúcar alimenta a la levadura), disolvemos todo y lo agregamos al volcán de harina.
Amasamos la masa hasta que todo quede bien integrado, pero sin trabajarla demasiado.

Preparación empanada:

Dividimos la masa en dos partes y la extendemos sobre una mesa enharinada
y la pasamos con ayuda del rodillo a la bandeja del horno o a un molde (en mi caso utilicé uno de pizza con agujeros en la base que ayudan a que se cueza muy bien la empanada).
Cubrimos con el pisto y los huevos cocidos y tapamos con la otra parte de la masa extendida, hacemos un borde y si queremos con la masa que sobra adornamos la empanada.
Pintamos la tapa con huevo batido y la cocemos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 - 40 minutos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

PANETTONE

El panettone o "pan de navidad" es un dulce que proviene de Italia, concretamente de Milán. Yo he hecho una versión sin fermento para que sea más rápida. La receta es de Carlos Valencia y sale muy bueno, no tiene nada que envidiar a los panettones hechos con fermento.





Ingredientes:

500 gr. de harina de fuerza
100 ml. de agua
7 gr. de levadura fresca de panadería
100 gr. de azúcar
7 gr. de sal
100 gr. de yemas de huevo (más o menos 5 yemas)
90 gr. de mantequilla
90 gr. de agua de azahar
La ralladura de un limón
La ralladura de una naranja
Una cdta de esencia de vainilla
300 gr. de frutas confitadas (yo utilicé pasas y cáscara de naranja confitada)



Preparación:

- Amasar la totalidad de los ingredientes menos las frutas confitadas hasta conseguir una masa fina y elástica (10 min. de amasado), se puede hacer en máquina.
- Dejar que la masa doble su volumen a temperatura ambiente, mejor un lugar cálido lejos de corrientes de aire.
- Una vez que la masa haya doblado su volumen la amasamos de nuevo para desgasificarla.
- Dividimos la masa en las porciones que queramos conseguir, en mi caso hice dos, si la dejamos en su totalidad sale un panettone demasiado grande que al levar quizás no nos entre en el horno.
- Extendemos cada una de las porciones y sobre ellas poner las frutas confitadas, enrollamos como si fuera un brazo de gitano, hacemos una especie de bola con cada una y la metemos en los moldes elegidos (yo usé un aro extensible redondo forrado con papel de cocina doble y un molde de pirex también forrado con él para hacer las paredes más altas, también se puede usar un hevidor de leche o cualquier cacharro de cocina que pueda ir al horno y no tenga asas de plástico).
- Dejamos fermentar las masas a temperatura ambiente hasta que doblen su volumen. Para acelerar este proceso podemos precalentar el horno a 50ºC, apagarlo y meter las masas dentro.
- Precalentar el horno a 190ºC y hornear las masas.


Related Posts with Thumbnails